"Se está haciendo un contrato a favor de los privados", consideró el legislador Yonhy Lescano al referirse al aeropuerto de Chinchero. (Foto: Congreso de la República)
"Se está haciendo un contrato a favor de los privados", consideró el legislador Yonhy Lescano al referirse al aeropuerto de Chinchero. (Foto: Congreso de la República)

El congresista de Accin Popular (AP), Yonhy Lescano, critic lo que consider marchas y contramarchas del gobierno, que hoy anunci que este viernes se firmar la adenda del contrato de concesin del aeropuerto de Chinchero (Cusco) con la empresa Kuntur Wasi.

Como se recuerda, la firma de la adenda estaba programada para el 31 de enero, pero el gobierno suspendi la suscripcin un da antes.

Esas adendas eran perjudiciales a los intereses nacionales, porque casi todo el dinero lo pone el Estado, una obraque el mismo Estado podra hacer. Si esa obra y esa adenda est perjudicando al pas, obviamente conllevara a una interpelacin tambin y responsabilidad poltica del ministro de Transportes, manifest Lescano a Canal N refirindose a Martn Vizcarra.

El parlamentario consider tambin que se est haciendo un contrato a favor de los privados, considerando que casi todo el dinero de la inversin viene de parte del Estado.

A juicio del legislador Vctor Andrs Garca Belaunde, tambin de AP, el contrato con Kuntur Wasi est mal hecho. Esta empresa no ha cumplido con el cierre financiero, porque no tiene capacidad financiera. Es una empresa insolvente, seal.

A su turno, el parlamentario fujimorista Vctor Albrecht consider que el tema no da para una interpelacin al ministro Vizcarra. Asimismo, aclar que si bien hubo un pedido de la comisin Lava Jato, es el gobierno el que tiene que tomar las decisiones y no echarle la culpa al Congreso.

Lo importante es que la decisin la tiene el Ejecutivo y que se tiene que oponer los pantalones para tomar las decisiones y hacer el aeropuerto que el Cusco requiere, dijo.

La polmica Si bien Ositrn emiti su opinin favorable sobre la adenda, Patricia Benavente, presidenta de este regulador, vot en contra y luego renunci al cargo. La funcionaria asegura que los cambios propuestos son perjudiciales al Estado, ya que ahora este asuma el 80,7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente solo le corresponda el 28,6%. Despus de la adenda, el concesionario asumira solo el 19,3%; y el Estado, el 80,7%.

Adems, el que ahora el Estado proporcione el dinero (US$265 millones) desde el inicio para que el concesionario ejecute la obra ha generado la crtica de que en la prctica esta asociacin pblico-privada (APP) se ha vuelto una obra pblica, como cualquier otra. Pero con la diferencia de que, adems, el contratista tendr la concesin por 40 aos del aeropuerto.

El Gobierno ha defendido que la adenda no afecta sustancialmente la condicin de APP del proyecto, solo modifica la modalidad del pago del cofinanciamiento: ya no se pagar al sexto ao, sino que se ir pagando desde el primer ao conforme la empresa privada vaya avanzando la obra.

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