Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Consideran que ya hay elementos para investigar a Ollanta Humala

Tras declaraciones de testigos, el ex fiscal supremo Avelino Guillén sostiene que el ex presidente debe ser incluido en el Caso Madre Mía

Ollanta Humala

El ex mandatario Ollanta Humala reiteró que buscan inhabilitarlo políticamente con estas denuncias. (Archivo El Comercio)

El ex mandatario Ollanta Humala reiteró que buscan inhabilitarlo políticamente con estas denuncias. (Archivo El Comercio)

El Comercio

Para el ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, las declaraciones de dos nuevos testigos en el Caso Madre Mía suman elementos para que la fiscalía incluya como investigado al ex presidente Ollanta Humala.

Guillén, en esa línea, sostuvo que las declaraciones dadas por varios testigos que han sido llamados por la fiscal supraprovincial Edith Chamorro –que investiga el caso– “son contundentes”.

El último domingo dos testigos más, identificados con los seudónimos de ‘Anchoveta’ y ‘Manzanita’, aseguraron en el programa “Cuarto poder” haber cumplido órdenes del ex presidente Humala en la base contrasubversiva de Madre Mía (Tingo María).

Ambos afirmaron que cometieron ejecuciones extrajudiciales por mandato de Humala Tasso, a quien identificaron como el ‘Capitán Carlos’.

“Estas dos declaraciones de soldados que sirvieron en Madre Mía permiten arribar a varias conclusiones. En primer lugar, que no hay duda de que el denominado ‘Capitán Carlos’ no es otro que Ollanta Humala Tasso”, comentó Guillén.

El ex fiscal también consideró que, del análisis de lo declarado por un conjunto de testigos, también se puede concluir que “quien daba las órdenes y participaba de estos hechos, para que se ejecuten estas violaciones a los derechos humanos, era Ollanta Humala”.

“Con todo esto, la fiscalía está en la obligación de comprender a Humala como investigado por ser el presunto partícipe o presunto autor de violación de derechos humanos en el caso que conocemos como Madre Mía 2”, remarcó.

—Más de 10 testigos—

De otro lado, la fiscal supraprovincial Edith Chamorro ha convocado a una decena de testigos que sirvieron en la base contrasubversiva de Madre Mía durante los años noventa.

Algunos de ellos ya fueron incluidos en la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de la Nación.

Por la noche, Humala reiteró que “jamás hemos cometido un acto que corresponda a la violación de derechos humanos” y que la intención de estas acusaciones es “inhabilitar a un político, ya sea a través del Congreso o a través del Ministerio Público”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Caso Madre Mía

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías