Martín Vizcarra
Martín Vizcarra
Redacción EC

El informe de la auditoría que realizó la contraloría, que determinó que se cometieron irregularidades en la firma de la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco), recomienda iniciar "acciones legales" contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones y otros 10 funcionarios.

En el documento, al cual tuvo acceso El Comercio, se precisa que Martín Vizcarra tiene una responsabilidad acreditada en la firma de la adenda por haber suscrito la resolución que aprobó la modificación del contrato. Al actuar así, según la contraloría, dejó de velar por el cumplimiento de las funciones, tanto suyas como de la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli.

Martín Vizcarra es mencionado en las observaciones 1 y 2 del informe de la Contraloría.
Martín Vizcarra es mencionado en las observaciones 1 y 2 del informe de la Contraloría.

El informe también incluye a Molinelli por los mismos motivos que Vizcarra. Ella fue quien firmó la adenda que el despacho del contralor Edgar Alarcón considera que incumple la normativa de las Asociaciones Público Privadas.

Además de ellos, la contraloría incluye en su informe a otros nueve funcionarios: Yaco Paul Rosas Romero (MTC), Nancy Zedano Martínez (MTC), Hernán Omar Muñoz Valdivia (MTC), Yanina Lariza Hilario Solís (MTC), Jonathan Nazarenos de la Cruz Medina (MTC), Gianina Alejandra Beoutis Manrique (MTC), Camilo Carrillo Purín (MEF), César Antonio Balbuena Vela (Ositran) y Alfredo Juan Carlos Dammert Lira (Ositran).

En total, son ocho miembros del MTC, uno del MEF y dos de Ositran. La recomendación 5 del informe sugiere "poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República que inicie las acciones legales" contra los funcionarios incluidos en las observaciones 1 y 2, donde se incluye a Martín Vizcarra y Fiorella Molinelli.

La recomendación 5 del informe exhorta a iniciar las acciones legales correspondientes en contra de los once funcionarios mencionados.
La recomendación 5 del informe exhorta a iniciar las acciones legales correspondientes en contra de los once funcionarios mencionados.

También recomiendan iniciar el proceso administrativo sancionador respectivo a todos los funcionarios con la sola excepción de Martín Vizcarra, excluido por ser una autoridad elegida por votación popular (primer vicepresidente).

Cabe indicar que, según el procurador anticorrupción Amado Enco, no es necesario obtener ningún permiso de parte del Congreso para que el Ministerio Público realice una investigación previa en contra del ex ministro de Transportes, Martín Vizcarra. Sin embargo, precisó que hasta el momento solo se ha solicitado enviar todo lo actuado al magistrado José Domingo Pérez.

- Once y no diez -

Al presentar ante la prensa el informe de la auditoría, el contralor general de la República, Edgar Alarcón, señaló que eran solo 10 los funcionarios contra quienes recomendaban iniciar acciones legales.

También dijo que eran solo seis y no ocho los funcionarios del MTC comprendidos en el informe y dos en lugar de uno los miembros del MEF.

La mañana del lunes 22 de mayo, minutos antes de que la contraloría presente el informe, el ministro de Transportes y Comunicaciones confirmó su renuncia al cargo, así como la anulación de la adenda y el contrato por falta de consenso político alrededor de los mismos.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...