Oswaldo Yupanqui
Oswaldo Yupanqui

El vicecontralor Oswaldo Yupanqui Alvarado se quedará a cargo interinamente de la Contraloría General de la República tras la remoción y vacancia de . Esto mientras el gobierno propone un candidato al Congreso.

“[El vicecontralor] reemplaza al contralor general en caso de ausencia o impedimento temporal y ejerce las funciones que este le delega. En caso de vacancia, queda interinamente a cargo del despacho mientras se nombra al titular”, sostiene el artículo 33 de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (N° 27785).

El gobierno deberá proponer un candidato y el Congreso deberá poner a debate y votación dicho nombramiento. De ratificarse la propuesta, el candidato asumirá la contraloría por siete años. Edgar Alarcón duró solo un año en dicho cargo.

Si tomamos como referencia el caso de Edgar Alarcón, su designación demoró una semana. La presidencia del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala publicó, el 31 de mayo del 2016, una resolución suprema en la que proponían a Alarcón.

La designación fue ratificada por el Congreso el 8 de junio del mismo año. La diferencia con el actual panorama es que el gobierno de Humala contaba con la mayoría en el Parlamento. Una mayoría que en este periodo parlamentario está en manos de la oposición.

¿Y el interino?
​Oswaldo Yupanqui Alvarado es el actual vicecontralor y quien deberá llevar las riendas de la institución interinamente mientras se designa al contralor. Si bien, al igual que Edgar Alarcón, cuenta con varios años en la contraloría, también arrastra denuncias en su contra.

Julio Sifuentes Reyes, ex gerente de Auditorías Financieras de la contraloría, denunció en el programa "Cuarto Poder" que recibió presiones de Oswaldo Yupanqui en el 2009 para cambiar un dictamen sobre Agrobanco, que en el 2006 había entregado el auditor externo Edgar Garay.

El mismo Edgar Garay respaldó la versión de Sifuentes. "Me han seguido insistiendo que yo cambie el dictamen, eso es lo grave. El señor Yupanqui no sé qué poder tenía en ese momento y no sé qué venganza personal tiene conmigo y con la sociedad”, dijo.

La contraloría ha negado en comunicados públicos que Yupanqui haya ejercido presión alguna en el caso referido.

Oswaldo Yupanqui ya había sido vicecontralor entre el 2009 y 2013. Quien lo sucedió en el cargo fue precisamente Edgar Alarcón. Durante su época como vicecontralor, Yupanqui fue acusado de extorsión.

En octubre del 2012 se presentó a la fiscalía para responder por las alusiones a una supuesta extorsión al alcalde del distrito de Vítor, Cristian Cuadros Treviño, en Arequipa.

Dyana Díaz Cruz, entonces secretaria del jefe de la Oficina Regional de Control Arequipa, nombró al vicecontralor Yupanqui en algunas conversaciones que sostuvo con el burgomaestre para convencerlo que debía pagar la suma de 45 mil dólares para que no se inicie la acción de control en el distrito.

Yupanqui Alvarado negó conocer a la funcionaria y rechazó haber suscrito el oficio que ordenaba la auditoria en la comuna. También autorizó el levantamiento de su secreto bancario. Medio año después de revelarse dicha denuncia, Oswaldo Yupanqui salió del cargo de vicecontralor para ser reemplazado por Edgar Alarcón.

En el 2016, con Alarcón ya como contralor, Oswaldo Yupanqui volvió a ser el segundo al mando de la Contraloría General de la República.