(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Karem Barboza Quiroz

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó en última instancia la absolución del ex ministro aprista y otros procesados en el denominado .

El tribunal supremo dio a conocer su decisión de archivar definitivamente el proceso que se destapó en el 2008, tras una denuncia de chuponeo y tráfico de influencias a favor de la empresa noruega Discover Petroleum Company.

“No haber nulidad” de la resolución que absuelve a los procesados, resumió la mencionada sala.

Según pudo conocer El Comercio, el tribunal estará notificando su decisión a las partes en las próximas horas.

Como se recuerda, en febrero del 2016, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a León Alegría, Alberto Quimper, Jostein Kar Kjerstad, Lucio Francisco Carrillo Barandarián, Liliana Tamy Callirgos Ruiz, Elmer Tomas Martínez Gonzales, Winston Wusen Sam, José Luis Sebastián Calvo, Daniel Antonio Saba De Andrea, César Felipe Gutiérrez Peña y Miguel Hernán Celi Rivera.

Tras la decisión en segunda instancia, la fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción interpusieron un recurso de nulidad para reabrir el caso.

Sin embargo ahora, la Sala Suprema ha rechazado el pedido y luego de ocho años terminó absolviendo definitivamente al ex funcionario aprista y a los otros procesados.

Ya en el 2016, el Poder Judicial había considerado que León Alegría era  un "gestor de intereses” por lo que no había cometido ningún ilícito penal al coordinar reuniones a favor de la empresa noruega Discover Petroleum con funcionarios de PetroPerú y PerúPetro.

Además, resolvió que los audios y correos electrónicos que se propapalaron por los medios de comunicación y que dieron pie a la investigación, fueron obtenidos de manera ilícita, por tanto constituyen “prueba ilícita”.

MÁS EN POLÍTICA...