Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Corte Suprema devuelve pedido de extradición contra Mariella Huerta por Odebrecht

Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema exigió que juez de primera instancia subsane omisiones y vuelva a requerir el pedido para ser enviado ante la justicia de Estados Unidos

Metro de Lima

Metro de Lima

La fiscalía investiga los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht le pagó a funcionarios del segundo gobierno de Alan García (2006-2011) por la obra del Metro de Lima (Foto: Archivo El Comercio). 

Archivo El Comercio

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema devolvió al Primer Juzgado de Investigación preparatoria la solicitud de extradición activa de Mariella Janette Huerta Minaya, ante la justicia de Estados Unidos, en el marco del Caso Odebrecht.

A través de una resolución, el tribunal supremo indicó que el magistrado Richard Concepción Carhuancho, debía anexar la documentación norteamericana, estos es el Código Penal de EEUU., donde se equipare los delitos por los que se está siendo requerida la ex funcionaria del Comité de licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Decidieron devolver el cuaderno de extradición activa al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la República del Perú para que cumpla dar el trámite correspondiente antes de formular la solicitud de extradición a las autoridades de los Estados Unidos de América, respecto de la ciudadana peruana Mariella Janette Huerta Minaya”, resolvió el colegiado supremo.

Como se recuerda, la ex funcionaria tiene una orden de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo y lavado de activos, en agravio del Estado al haber sido acusada por haber recibido presuntas coimas para favorecer a la constructora brasileña.

Huerta Minaya ha sido ubicada en EE.UU. y, por ello, el pedido de su extradición ante la justicia de esta país.

Fuentes del Poder Judicial indicaron a El Comercio que el juez Concepción Carhuancho estará subsanando las omisiones requeridas en los próximos días y volverá a elevar el expediente ante la Corte Suprema para que esta resuelva. Acotaron que confían en que el trámite será declarado procedente.

Sin embargo, para la defensa de Huerta Minaya, el pedido debe ser rechazado puesto que no se ha demostrado cuenta alguna en la que su patrocinada haya recibido algún dinero de Odebrecht.

Lea más en Política:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías