(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

José Rivera Céspedes, suplente de la consejera Maritza Aragón, renunció hoy ante el Ministerio Público al cargo por el que fue elegido hace dos años en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

A través de una carta enviada al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, Rivera Céspedes formuló su renuncia irrevocable ante la "grave crisis institucional" del Poder Judicial y el CNM. 

Precisó que su renuncia era presentada a efectos de "reorganizar" todo el sistema de justicia. 

La carta enviada por el consejero suplento José Rivera Céspedes al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
La carta enviada por el consejero suplento José Rivera Céspedes al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

"Mi formación ética y convicción democrática me llevan a tomar esta decisión, en el convencimiento que viabilizará y facilitará las reformas y/o medidas reorganizativas que las autoridades competentes adopten a efectos de superar la referida crisis institucional y recuperar en la ciudadanía la confianza y credibilidad en el sistema de justicia", escribió. 

Rivera Céspedes fue elegido por la Junta de Fiscales Supremos como el miembro accesitario de la consejera Maritza Aragón, en el 2016. 

Aragón es uno de los cuatro consejeros que han puesto su cargo a disposición al presidente del Congreso, Luis Galarreta. 

Es el segundo consejero suplente que renuncia tras la crisis desatada con la difusión de audios que revelaron presuntos manejos irregulares dentro del CNM y el Poder Judicial. La primera fue la ex ministra María Zavala, accesitaria del consejero Baltazar Morales Parraguez. 

TAGS