Fuerza Popular
Fuerza Popular
Redacción EC

En un , exigió al presidente Pedro Pablo Kuczynski () presentarse ante la Comisión .

La manifestación de la bancada fujimorista se dio luego de que , también de Fuerza Popular, como titular del grupo investigador.

Así como dicho episodio, durante el gobierno de PPK ha habido otros momentos de tensión con Fuerza Popular.

1. PPK y el ‘jale’ de los congresistas de Fuerza Popular.
Unos días después de asumir el Gobierno, Pedro Pablo Kuczynski afirmó en una entrevista con “El País” de España que debía trabajar para “jalarse” a un grupo de 30 congresistas del fujimorismo. El grupo político cuestionó la afirmación del presidente. PPK señaló después que su declaración había sido malinterpretada.

2. La censura de Saavedra y la primera cita entre PPK y Keiko Fujimori.
Antes de cumplir seis meses de gestión, el Congreso de mayoría fujimorista interpeló y luego censuró al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Tras esta decisión, el cardenal Juan Luis Cipriani organizó un encuentro entre PPK y Keiko Fujimori. Fue su primera reunión desde el debate presidencial del 5 de junio.

s
s

3. La salida del ministro Thorne y la segunda reunión.
En junio de este año, la mayoría fujimorista del Parlamento rechazó la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, a raíz del Caso Chinchero. Luego de otros episodios de tensión entre el Ejecutivo y el fujimorismo, PPK y Keiko Fujimori volvieron a reunirse el 12 de julio, esta vez en Palacio de Gobierno.

4. El rechazo al pedido de confianza de Fernando Zavala.
En setiembre, la bancada de Fuerza Popular rechazó el pedido de confianza planteado por el primer ministro Fernando Zavala. La medida fue una respuesta del Ejecutivo a la intención del fujimorismo de censurar a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens. Fernando Zavala dejó el Gobierno ante este resultado.

MÁS EN POLÍTICA...