Fernando Zavala

El presidente del Consejo de Ministros, , busca presentar una cuestión de confianza con el fin de evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens. Sin embargo, la Junta de Portavoces ha remitido su solicitud a la Comisión de Constitución. ¿Por qué?

La solicitud fue derivada, en parte, porque pedía una figura que no existe: "renovación de confianza". Queda pendiente la solicitud de Fernando Zavala para asistir al pleno a pedir la cuestión de confianza. Para entender las razones del proceso que seguirá esta figura es necesario entender los mecanismos previstos en la Constitución y en el Reglamento del Congreso.

¿Qué es la cuestión de confianza?
Se trata de una solicitud que formula un ministro o el Gabinete en pleno. Mediante esta, se busca que el Congreso apruebe o ratifique a un ministro o a todo el gabinete. 

Cada vez que el presidente de la República nombra un nuevo primer ministro, este se debe presentar al pleno del Parlamento en busca del voto de confianza.​

Un ministro también puede presentar una cuestión de confianza por un tema en específico de su gestión. En este período legislativo, Alfredo Thorne presentó una cuestión de confianza en su calidad de ministro de Economía. La confianza le fue negada con 88 votos en contra, 11 votos a favor y 2 abstenciones.

¿Cuál es el mecanismo de presentación?
El artículo 86 del Reglamento del Congreso estipula que "solo se plantea en sesión del pleno del Congreso".

Y, tal como dijimos párrafos atrás, puede presentarla el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros. "Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente", añade el texto parlamentario.

¿En qué casos puede presentarla el jefe del Gabinete Ministerial?
El tema data desde 1993, antes de la promulgación de la actual Constitución Política. En el diario de debates de la Comisión de Constitución, fechado el 25 de marzo de 1993, el congresista Enrique Chirinos Soto sustentó que la cuestión de confianza pueda ser presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre de todo el Gabinete.

​"Ya sabemos que si la censura o el rechazo a la confianza afectan al presidente del Consejo, el Gabinete se va; pero lo que no se práctica en el Perú es que cuando un ministro es interpelado o amenazado con el voto de censura, el presidente del Consejo, que además va a estar presente en las sesiones, o, aunque no estuviera, puede decir: 'En este caso, el Gabinete se solidariza con el señor ministro de Educación; de modo que si prospera el voto de censura contra el señor Ministro de Educación, nos vamos todos'. Eso puede pasar. Así pasa en otros países, como Francia, que en seguida el señor presidente de la comisión nos va a traer de ejemplo", justificó Chirinos Soto.

¿Qué pasa si es rechazada la cuestión de confianza?
​Si la cuestión de confianza es rechazada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial. "El Consejo de Ministros o los ministros deben renunciar. El Presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes", indica el reglamento congresal.

Mientras que el artículo 134 de la Constitución Política precisa que "el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".

¿Qué pasó con el pedido de Fernando Zavala?
​Debido a que la cuestión de confianza solo puede ser presentada en el pleno, el primer ministro, Fernando Zavala, solicitó presentarse a la sesión plenaria de hoy. La Junta de Portavoces remitió su pedido a la Comisión de Constitución debido a que Zavala planteó la "renovación de confianza", una figura que no existe constitucionalmente.

¿El Congreso puede rechazar que Zavala asista al Pleno?
Existen antecedentes sobre negativas del Parlamento a pedidos de primeros ministros para asistir al pleno del Congreso, previo a una censura.

En octubre del 2008, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se presentó -sin previo aviso- al pleno del Congreso cuando ya se había fijado fecha para el debate de una censura presentada contra su Gabinete Ministerial por el Caso Petroaudios.

Del Castillo incluso llegó a tomar la palabra ante el pleno. Sin embargo, fue cortado por su colega aprista, el entonces presidente legislativo Javier Velásquez Quesquén, quien le recordó que ya estaba fijada la fecha para el debate de la censura. La sesión fue suspendida.

La diferencia ahora es que, si bien Fuerza Popular anunció la presentación de una censura, esta aún no se había oficializado cuando Fernando Zavala anunció su pedido de cuestión de confianza. El Frente Amplio ya tenía una moción redactada, pero esta tampoco había sido presentada.

¿Los ministros que no reciben la confianza pueden volver a ocupar cargos?
Esta duda también fue planteada en 1993, específicamente por el ex legislador Henry Pease. En el debate de la Comisión de Constitución, en marzo de 1993, planteó este escenario a Chirinos Soto: "Está discutiéndose la censura del ministro de Economía, y el presidente del Consejo hace cuestión de confianza para el Gabinete; por tanto, lo que se vota es la censura al Gabinete. Cae el Gabinete, el presidente acepta la renuncia del Gabinete, pone otro presidente del Consejo de Ministros y vuelve a nombrar al mismo Ministro de Economía, que era el que en su origen estaba con la moción de censura. No sé si hay manera de prever esa situación".

Chirinos Soto respondió: "Por ejemplo, cuando fue censurado el doctor Trelles, es verdad que fue censurado en su capacidad de ministro del Interior, pero como era presidente del Consejo, la censura arrastró a todo el gabinete, que fue sustituido de inmediato, con los mismos ministros, por el doctor Schwalb como presidente del Consejo. Es el juego parlamentario. En Francia se censura a un presidente del Consejo y ese mismo presidente del Consejo regresa a la combinación ministerial como vicepresidente del Consejo, y todo depende ahí de la confianza que le dé o no la cámara".

El constitucionalista Víctor García Toma, en el supuesto actual de Fernando Zavala, explicó que si el Congreso le rechaza la cuestión de confianza, este sería reemplazado pero los mismos ministros pueden integrar el resto del Gabinete. Aunque el nuevo primer ministro deberá presentarse al pleno a pedir la cuestión de confianza de todo el Gabinete, lo cual será votado por el Parlamento.

¿Cuáles son los escenarios para Zavala?
Depende de la Mesa Directiva, pero básicamente existen dos escenarios:

1. El pedido de Fernando Zavala para asistir al pleno (a pedir la cuestión de confianza) podría programarse para la próxima semana, y debatir primero la censura a la ministra Marilú Martens.

2. Podrían recibirlo mañana, darle el voto de confianza, y de todas maneras debatir la censura a Martens la próxima semana.