Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Zavala pide al Congreso "no caer en el juego de extremistas"

Ante el pleno, el primer ministro pidió no poner en jaque el futuro de los estudiantes por intereses coyunturales

Fernando Zavala, Cuestión de confianza

Zavala consideró que distintos sectores quieren socavar la política educativa del Gobierno. (Foto: Andina / Video: Congreso)

Con un breve discurso de aproximadamente siete minutos, el primer ministro Fernando Zavala sustentó ante el pleno del Congreso de la República la cuestión de confianza planteada para hacer frente a las anunciadas intenciones de Fuerza Popular de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

“Estoy aquí porque en las últimas semanas se ha evidenciado la intención de distintos frentes de socavar una política de estado fundamental para este gobierno y para millones de estudiantes y sus padres: la reforma de la educación”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros.

En esa línea, sostuvo que la citada reforma está siendo amenazada por grupos radicales “vinculados a los capítulos más despreciables de nuestra historia”. Así, aludió al terrorismo que azotó a nuestro país y a la reciente huelga de docentes.

“No podemos caer en el juego de los extremistas ni mucho menos entregarles a un ministro como trofeo”, indicó también. Más adelante, pidió que el debate sobre su pedido se realice hoy.

Zavala también recordó que el actual Congreso censuró a Jaime Saavedra, ex ministro de Educación, en diciembre pasado.

“Haber censurado a un ministro y pretender censurar a la actual ministra de Educación no es solo censurar la política misma, sino además atenta contra el trabajo del equipo que tengo el honor de liderar”, refirió.

Recordó además que hace más de un año se presentó con el Gabinete ante el pleno para solicitar el voto de confianza. “Luego de un año de trabajo, nos preguntamos si la confianza que nos entregó el Congreso se mantiene”, acotó.

Tras insistir en que la intención de censurar a Martens afecta la política educativa del Gobierno, señaló que es responsabilidad constitucional del Parlamento definir si se otorga o no la confianza solicitada.

“Acudimos a esta institución constitucional para solicitar claramente la confianza del Congreso, pues sin su respaldo este Consejo y sus políticas no pueden continuar trabajando por el país. La calidad de la educación de nuestros estudiantes y, por lo tanto, la oportunidad de que tengan un futuro mejor está en juego. No pongamos en jaque ese futuro por intereses coyunturales”, sentenció.

Zavala estuvo acompañado por la mayoría de integrantes del Gabinete Ministerial. Tras su exposición, Luis Galarreta, presidente del Congreso, les pidió que se retiren y suspendió la sesión para dar paso a la reunión de la Junta de Portavoces, a fin de definir cómo se desarrollará el debate.

Tags Relacionados:

Fernando Zavala

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías