Keiko Fujimori
Redacción EC

La cúpula de -integrada por , Ana Hertz de Vega, Pier Figari y Vicente Silva Checa, intentó “poco a poco ir copando tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público”, según la declaración hecha por el testigo protegido “TP 2017-55-3”, que el fiscal José Domingo Pérez dio a conocer este miércoles al argumentar el pedido de prisión preventiva contra estas personas.

El testigo, de acuerdo a Pérez, indicó que Fujimori Higuchi, Hertz,  Figari y Silva se dieron cuenta que “era necesario tener más jueces y fiscales amigos”, tras “el escándalo” de Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular que fue acusado por el piloto Jesús Vásquez de lavar dinero y de ser investigado por la DEA.

“Desde el escándalo de los audios de Joaquín Ramírez, la cúpula se dio cuenta que era necesario tener más jueces y fiscales amigos y también amigos en el CNM [Consejo Nacional de la Magistratura]. Esto en un intento de ir construyendo y manipulado las posibles demandas contra Fuerza Popular, Keiko Fujimori y los miembros de esta organización”, refirió el informante.

“Es decir, poco a poco ir copando tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público”, agregó.

El testigo protegido “TP 2017-55-3” también contó que Keiko Fujimori “ordena apoyar” a Pedro Chávarry, “a fin de que sea elegido nuevo fiscal de la Nación”.

Precisó que una muestra de ese “apoyo” del partido fujimorista hacia Chávarry fue, por ejemplo, “no acumular las denuncias constitucionales” en contra de este.

“La intención de Fuerza Popular es ir tramitando individualmente las denuncias con la finalidad de tener presionado al fiscal Pedro Chávarry, con la finalidad de obtener beneficios futuros en el Ministerio Público y principalmente en las investigaciones contra Fuerza Popular, específicamente las tramitadas en el despacho del fiscal José Domingo Pérez”, refirió el testigo.

Durante la audiencia, Pérez mostró como prueba de esta declaración capturas de pantalla del chat “La Botica”, mediante el cual Keiko Fujimori se comunica con sus parlamentarios.

El fiscal hizo referencia a la estrategia montada por el fujimorismo para criticarlo y deslegitimarlo ante la opinión pública por haber viajado a México durante los primeros días de la detención preliminar de la ex candidata presidencial.

José Domingo Pérez recordó que en las últimas semanas se removió a la fiscal adjunta de su despacho sin que él lo sepa y se le pidió un informe sobre el trabajo que realiza su esposa en el Ejecutivo.

“No debe sorprendernos cuando al fiscal que viene conociendo el caso, le piden dónde trabaja su esposa y explicaciones por un discurso académico, porque la organización está ahí y está controlando las instituciones”, expresó.

Por medio de su cuenta de Twitter, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo que nunca ha interferido con el trabajo del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

“Reitero una vez más: nunca he interferido en el trabajo del Equipo Especial [del Caso Lava Jato] que yo mismo he unificado, siempre respeté su autonomía”, escribió.

“Ningún fiscal puede decir que lo induje a favorecer o perjudicar a algún partido político o a alguna persona determinada”, añade en su mensaje.