“Después de la interpelación, el presidente evaluará si la ministra continúa o no. También el Congreso evaluará sus respuestas", dijo Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)
“Después de la interpelación, el presidente evaluará si la ministra continúa o no. También el Congreso evaluará sus respuestas", dijo Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)
René Zubieta Pacco

El levantamiento de la huelga de docentes no exime de responsabilidad a quienes permitieron que la crisis se extienda, consideró el vocero de Fuerza Popular, .

En ese sentido, el parlamentario fujimorista consideró que la protesta ha puesto en evidencia a “un gobierno débil, que no sabe tomar decisiones”. Por ello, resaltó que si bien la protesta le ha costado al país, específicamente a los padres de familia y a los estudiantes, también ha hecho mella en la imagen del régimen de Pedro Pablo Kuczynski.

“[Ha demostrado] que es un gobierno débil, que cede ante las presiones, que no tiene articuladores políticos dentro del Gabinete, que es un gobierno cuyo presidente en vez de enfrentar los problemas busca una excusa para salir del país. Eso es lo que ha dejado la huelga”, manifestó Salaverry en diálogo con El Comercio.

Por ello, el portavoz de Fuerza Popular indicó que el camino de la interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, sigue en marcha, pues tiene que explicar por qué se dejó que la huelga crezca de la manera en que lo hizo, cuando comenzó principalmente en Cusco.

“Después de la interpelación, el presidente evaluará si corresponde que la ministra continúe o no. Y también el Congreso evaluará las respuestas que dé la ministra”, dijo sobre la cita de este viernes 8 de setiembre en el pleno del Congreso.

Sobre el rol de los docentes huelguistas, Daniel Salaverry consideró que a estos les costó darse cuenta que ni los padres de familia, ni las autoridades, iban a ceder en tener una educación de calidad y en mantener la carrera pública magisterial. Así, el legislador defendió las evaluaciones y capacitaciones a los profesores.

“Los docentes han salido con cosas positivas luego de esta huelga. La elevación del piso salarial a S/ 2.000, la homologación de sueldos, los beneficios de CTS, por sepelio”, comentó aludiendo a medidas adoptadas por el Gobierno. Según comentó finalmente, el reporte de las distintas UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) a nivel nacional el sábado dio cuenta de que el 49,3% de maestros seguía en huelga.

La suspensión de la huelga fue anunciada la tarde de este sábado en Lima por Pedro Castillo, dirigente del llamado Comité de Lucha Nacional y de los SUTE regionales. Por su parte, en conferencia de prensa, Martens manifestó que la medida duró 53 días.