Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cuestionó que el Ministerio Público se haya demorado en denunciar al exministro de Transportes Bruno Giuffra. (Foto: Congreso de la República)
Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cuestionó que el Ministerio Público se haya demorado en denunciar al exministro de Transportes Bruno Giuffra. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , consideró que el fiscal de la Nación, , actúa con "independencia y autonomía" en medio de críticas que han surgido en su contra por denunciar al ex ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra pocas horas después de que Keiko Fujimori cuestionara la inacción del sistema judicial.

"El fiscal (Pedro Chávarry) es autónomo e independiente en cada una de sus decisiones", dijo ante la prensa Daniel Salaverry.

"Puede ser una coincidencia", añadió, cuando se le preguntó por el hecho de que Pedro Chávarry denunciara a Bruno Giuffra por cohecho activos genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado, por su participación en los audios captados por el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani.

Cabe recordar que Keiko Fujimori, pocas horas antes de que el Ministerio Público confirmara la denuncia contra el exministro, se había pronunciado por Twitter al respecto.

"Algunos de los congresistas involucrados fueron sancionados. Extrañamente, algunos de los ministros mencionados en esos mismos audios siguen como si nada hubiera pasado. Es un tema pendiente para la administración de justicia", se le escuchó decir a la lideresa de Fuerza Popular en el video.

Daniel Salaverry también cuestionó la demora desde el Ministerio Público en tramitar el caso de Bruno Giuffra, pero aseguró que el Congreso tramitará a la brevedad la denuncia.

"Sorprende que hayan pasado tantos meses y que recién el Ministerio Público esté atendiendo estos casos. Imagino que es por la sobrecarga de trabajo", indicó.

- Denuncia contra César Hinostroza -

Daniel Salaverry comentó que no estaba al tanto de la información que salió publicada hoy en El Comercio, que revelaba que existían documentos relacionados a una investigación contra César Hinostroza del 2013, los cuales no habían sido encontrados por la procuraduría de lavado de activos.

"Recién escucho eso, pero me parecería gravísimo", comentó el presidente del Congreso.

Según la información a la que tuvo acceso El Comercio, la procuraduría solo encontró como parte del expediente de César Hinostroza un cuadernillo incompleto con solo cuatro páginas: la carátula de la carpeta y la resolución de apertura de investigación (folios 84 al 86). Esto indicaría la ausencia de 82 folios.