Daniel Salaverry tomó la dirección de debate en el pleno tras su reunión con el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Video: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , se refirió esta mañana a los enfrentamientos verbales que ayer —mientras Leyla Chihuán dirigía la sesión— frustraron la sesión del pleno en donde se debatía el informe final de la .

La referencia vino esta mañana en medio de las posiciones que expresaban los parlamentarios Elías Rodríguez (Apra) y Wilbert Rozas (Frente Amplio).

“A ver, señores, no se va a repetir lo de ayer”, advirtió escuetamente Salaverry.

Durante su intervención, Rodríguez manifestó que a “consignas”, “odios” y a una “obsesión” se debían los cuestionamientos contra Alan García y los pedidos para que se le incluya en el informe final, debido a su presunto vínculo con Odebrecht, que reconoció haber pagado coimas por la línea 1 del metro de Lima. Esta obra concretó en el segundo gobierno de líder aprista.

“Y yo le pido a los adversarios que hoy se han convertido en enemigos políticos que ya suelten a Alan García, porque la verdad ya van a tener un problema para su salud mental”, sostuvo.

Al tomar la palabra, Rozas replicó que su bancada se ratificaba en su posición respecto a que “los corruptos tienen que caer, caiga quien caiga”.

“Lo que estamos diciendo es que se incluya ahí [en el informe] a Keiko [Fujimori] y Alan García. Y no estamos contra el Partido Aprista, estamos contra los alanistas, que es otra cosa. También en el Partido Aprista hay gente honesta, estamos en contra de los alanistas que defienden a todo dar para que no se e incluya dentro de esto”, refirió Rozas.

Posteriormente, Rodríguez intentó tomar nuevamente la palabra, pero Salaverry se la negó.

“No hubo alusiones, congresista Rodríguez. A ver, señores, no se va a repetir lo de ayer. Usted también se ha referido a los congresistas que forman parte de otro partido político. Vamos a continuar con el debate”, le dijo a Rodríguez. Y luego dio la palabra al parlamentario no agrupado Gino Costa.

La sesión de hoy se reinició nuevamente con la presidencia de Chihuán, puesto que Salaverry se encontraba en Palacio de Gobierno reunido con el presidente Martín Vizcarra para abordar temas referidos al Presupuesto General de la República. Sin embargo, luego llegó y tomó la posta.