Daniel Salaverry (Anthony Niño de Guzmán)
Daniel Salaverry (Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

Por Gustavo Kanashiro y María Claudia Alba

El presidente del Congreso, , termina el año en un contexto político muy diferente al que enfrentaba al inicio del 2018 como vocero de Fuerza Popular.

Ahora, el titular de la Mesa Directiva está dirigiendo la agenda que confronta directamente a su bancada y que se ha visto representada en decisiones que ha tomado y en discusiones que han sido difundidas por medios de comunicación en debates dentro del Congreso.

El 2019 inicia con una legislatura ampliada y con Daniel Salaverry en la mira de Fuerza Popular por haber permitido la creación de nuevas bancadas. ¿Cuáles son los retos que tendrá que enfrentar el presidente del Congreso en los próximos meses?

1. Reforma política consensuada

Para el analista político José Carlos Requena, el primer reto que deberá afrontar Daniel Salaverry será establecer un clima de diálogo para que el Congreso reciba las iniciativas que envíe el Ejecutivo, luego de consultar a la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

"Va a tener que hilar fino para que se llegue a una propuesta más o menos consensuada sin que sea desnaturalizada y que demuestre resultados dentro de plazos antes del 2020", señaló.

2. 'Guerra fría' con Fuerza Popular 

Otro reto infranqueable de Daniel Salaverry será definir su posición dentro de Fuerza Popular, tanto a nivel de la bancada en el Congreso como a nivel partidario.

"En lo inmediato, va a tener que ver si la formación de nuevas bancadas origina un pedido de censura. En ese caso, va a tener que ver cómo supera ese escollo, tomando en cuenta que Fuerza Popular y el Apra no tendrían los votos necesarios para que [esta medida] prospere", comentó Requena.

En base a los resultados de las medidas que decida tomar Fuerza Popular en su contra, Daniel Salaverry tendrá que decidir "qué le conviene más" para mantener su capital político.

"Ahora hay una suerte de guerra fría con Fuerza Popular. Daniel Salaverry va a tener que medir si es que puede mantener algún liderazgo dentro de Fuerza Popular o si la actual dirigencia patea el tablero y lo lleva a distanciarse de la bancada", añadió.

Sin embargo, para la politóloga de la PUCP Denisse Rodríguez, es evidente que Daniel Salaverry está “tratando de marcar su propia pauta dentro de Fuerza Popular”.

“Él no va a renunciar, va a esperar a que de alguna manera lo inviten a dar un paso al costado”, opinó.

Además, sostuvo que Salaverry tiene “varios congresistas que van a seguirlo” si fuera apartado de la agrupación, lo cual “marca un quiebre en la bancada de Fuerza Popular”.

3. La imagen del Congreso 

Un tercer reto importante que asumió desde que fue elegido presidente del Congreso es mejorar la imagen de este poder del Estado.

"¿Cómo hace que el Congreso no deteriore más aún la imagen que ha tenido ante la opinión pública? En otras palabras, tendrá que ver cómo 'desfujimoriza' el Parlamento y elimina la imagen de que es un instrumento de una fuerza política", manifestó José Carlos Requena.

Para Denisse Rodríguez, Daniel Salaverry deberá utilizar su capital político para distinguirse “del montón que es Fuerza Popular”.

“La pregunta es hasta qué punto y no teniendo el aparato institucional que es Fuerza Popular en términos de votos y de fuerza, ¿qué tanto puede lograr deslindarse?”, cuestionó.

4. Equilibrio de fuerzas 

Rodríguez agregó que un reto de la gestión de Salaverry para el 2019 será la defensa de la creación de nuevas bancadas en el Legislativo, lo que podría ponerlo como una “figura predominante” en este poder del Estado.

“Hace una reconfiguración de fuerzas de las distintas bancadas, grupos más pequeños y decisiones de otras agrupaciones. (Daniel Salaverry) Podría agarrar ese capital político de manera positiva”, señaló.