(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Karem Barboza Quiroz

La declaración que rindió , ex representante de en el Perú, ante el fiscal Germán Juárez Atoche en Sao Paulo (Brasil) llegará al país dentro de una semana.

Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que el testimonio por la investigación que le sigue Germán Juárez Atoche a los aportes de campaña del ex presidente , junto a la declaración por los presuntos aportes a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ya fueron enviados por el procurador brasileño Orlando Martello desde Sao Paulo hacia Brasilia.

Las declaraciones pudieron haber llegado a la capital brasileña la semana pasada, sin embargo, hubo un inconveniente con el medio de soporte utilizado por la justicia de Brasil para albergar el video de los interrogatorios. 

Según explicaron, Brasil almacena en un ancho de banda todos sus procesos, así como las declaraciones videograbadas. 

El último miércoles se superó el problema con el ancho de banda y recién se procederá a realizar la descarga en Brasilia, en un soporte electrónico (USB y discos).

Una vez descargado el contenido, será el procurador brasileño Carlos Bruno quien deberá realizar el procedimiento para que a través del Ministerio de Justicia del Brasil (similar a la Fiscalía de la Nación) se remita la información a nuestro país.

-Información sobre Humala llegará primero-

El testimonio que dio Barata sobre el aporte de US$3 millones entregado para la campaña electoral del ex presidente  será el primero en ser entregado al fiscal Germán Juárez.

Ello, debido a que no necesitará traducción pues Barata declaró en español ante Juárez Atoche

El documento, indicaron, será inmediatamente incorporado a la investigación contra Humala.

Distinto es el caso del interrogatorio que prestó el ex representante de Odebrecht ante el fiscal José Domingo Pérez. Este tardará entre una semana o dos semanas en llegar a las manos del magistrado ya que al haber sido una declaración en portugués deberá ser traducida.

-Juárez viajará a Brasil-

De otro lado, las fuentes también informaron que la próxima semana el fiscal Germán Juárez Atoche regresará a Brasil para realizar un nuevo interrogatorio en el marco de la investigación que se sigue al ex presidente Ollanta Humala y su esposa 

Cabe indicar que desde hace varios meses atrás, el fiscal Juárez Atoche ha tenido acercamientos con los abogados del ejecutivo del ex máximo ejecutivo de la constructora OAS, Léo Pinheiro.

MÁS EN POLÍTICA...