El informe de dicho equipo técnico recomendaba declarar improcedente la denuncia descartando algún conflicto de interés de López Vilela. (Foto: Congreso de la República)
El informe de dicho equipo técnico recomendaba declarar improcedente la denuncia descartando algún conflicto de interés de López Vilela. (Foto: Congreso de la República)

Lima

La secretaría técnica de la deberá elaborar un nuevo informe de calificación respecto a la denuncia contra el fujimorista Luis López Vilela por reclamar a la Fuerza Aérea por un caso que involucraba a su hermano. Esto debido a que su pedido de archivamiento no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

El informe de dicho equipo técnico recomendaba declarar improcedente la denuncia descartando algún conflicto de interés de López Vilela. Pero la falta de claridad en los argumentos se reflejó en los votos: 3 abstenciones (Úrsula Letona, Milagros Takayama y Alberto Oliva), 2 votos en contra (Mauricio Mulder y Yonhy Lescano) y solo 1 voto a favor (Juan Carlos Gonzales, titular del grupo). 

La práctica parlamentaria sostiene que cuando las abstenciones superan los votos a favor y los votos en contra, el tema en debate queda sin resolverse. Ante ello, el legislador Mulder solicitó que el tema pase a un cuarto intermedio con el fin de que el equipo técnico de Gonzales emita un nuevo informe.

Según reveló El Comercio, en setiembre pasado, el fujimorista López Vilela estaría involucrado en un caso de conflicto de intereses debido a un oficio que envió a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para reclamar el cumplimiento de una resolución de Indecopi que favoreció a su hermano.

El informe de la secretaría técnica se contrapone a lo adoptado por el titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, quien el mes pasado envió un oficio a los despachos de sus 129 colegas parlamentarios recordando que constituye una falta al Código de Ética Parlamentario realizar trámites a favor de familiares.

—Fujimoristas salvados—

De otro lado, la Comisión de Ética archivó denuncias contra tres congresistas de Fuerza Popular.

Los fujimoristas que no serán investigados son Betty Ananculi, Dalmiro Palomino y Marita Herrera. A ellos se les acusaba por mentir en hoja de vida, por contratar a una supuesta pareja de su hermano y por mentir en su informe de semana de representación, respectivamente.

En los tres casos, el legislador Yonhy Lescano votó en contra de la decisión mayoritaria. Según indicó a El Comercio, el acciopopulista evalúa su renuncia a la Comisión de Ética pues todos los casos contra fujimorista son archivados mientras que en otras bancadas se investiga a legisladores hasta por opiniones.

En la misma sesión, la Comisión de Ética aprobó una indagación preliminar contra las legisladoras Marisa Glave e Indira Huilca por promover la frase “Perú, país de violadores” a través de las redes sociales. La medida fue adoptada con los votos de tres fujimoristas y a raíz de un pedido de su colega de bancada Modesto Figueroa.

MÁS EN POLÍTICA...