(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

Tres denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, , siguen pendientes de debate en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside César Segura (Fuerza Popular). Dos de los expedientes llevan esperando más de dos meses.

Se trata de la denuncia 239 presentada el 21 de agosto por el congresista Gino Costa (no agrupado) por la presunta infracción constitucional a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Carta Magna. En ésta incluye los audios con el ahora detenido ex juez supremo César Hinostroza.

También está la denuncia 248 de la legisladora Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) contra el fiscal Chávarry por la presunta infracción al artículo 158 de la Constitución y la presunta comisión del delito de organización criminal. Se presentó el 4 de setiembre. 

Esta denuncia contiene el informe de la fiscal Sandra Castro que señala que Pedro Chávarry sería miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La tercera denuncia es la 262 impulsada por el procurador Amado Enco por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y organización criminal. Ingreso a la subcomisión el 1 de octubre pasado.

El 30 de octubre, el legislador Gino Costa anunció que junto con varios colegas hicieron suya la denuncia de Enco, lo que permitirá que pueda ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Ante la demora en el trámite de los mencionados documentos, hace unos días los congresistas Oracio Pacori (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio) y Juan Sheput y Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) pidieron formalmente a Segura que incluya el tema en agenda.

Luego, el propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry demandó al titular de la Subcomisión de Acusaciones que convoque lo antes posible a sesión para evaluar las denuncias. Sin embargo, no hay fecha aún para evaluar ninguno de estos expedientes.

En la mencionada subcomisión también está pendiente de debate la denuncia constitucional 247, presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez, contra los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por el presunto delito de organización criminal.