Kenji Fujimori
Kenji Fujimori
Rocío La Rosa Vásquez

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la destitución –por infracción constitucional– de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como acusarlos ante la justicia por los delitos de cohecho genérico y tráfico de influencias.

A ellos se les imputa haber ofrecido prebendas a los congresistas Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Ticlla para que votaran en contra de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017, lo que se desprende de las grabaciones hechas en su momento por Mamani.

El informe tendrá que ser ahora debatido y votado en el pleno del Congreso en una fecha por definirse.

Sin embargo, la votación de ayer fue un termómetro de lo que podría ocurrir en esta última instancia donde se requieren –según ha confirmado el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco– 51 votos para aprobar el antejuicio y la respectiva suspensión mientras dure el proceso penal, y 67 votos para la destitución.

Los legisladores que votaron en la Permanente ya no podrán hacerlo en la sesión plenaria. Fuerza Popular tiene a 49 congresistas habilitados para votar en el pleno.

“En ambos casos te vas a la calle, la única diferencia es que si el Poder Judicial te libera de todo puedes regresar, siempre y cuando siga vigente el Congreso que te eligió”, señaló a este Diario el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP).

En la sesión, las bancadas votaron por unanimidad a favor de acusarlos por los delitos en cuestión. En cambio, hubo matices a la hora del escrutinio sobre los presuntos artículos de la Constitución que habrían infringido (estos son el 35, 38, 43, 44 y 45).

En este último extremo del informe, los votos a favor fueron de Fuerza Popular, Nuevo Perú y en parte de Alianza para el Progreso (APP).

Acción Popular votó en abstención y en el caso del Apra las posturas estuvieron divididas: Jorge del Castillo cuestionó el sustento de las infracciones constitucionales, mientras que Mauricio Mulder sí votó a favor.

García Belaunde señaló que en el pleno su bancada mantendrá su voto por el antejuicio, pero no por la infracción de la Carta Magna por encontrar inconsistencias.

Este Diario intentó comunicarse con representantes de Nuevo Perú, APP y el Apra para conocer si hay un acuerdo de bancada para votar en el mismo sentido, pero no fue posible.

—A la espera del pleno—
En diálogo con este Diario, el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, explicó que debido a que la suerte de la votación en la Permanente “ya estaba echada”, decidieron no ir para estar habilitados para el pleno, “donde se definirá la acusación constitucional”.

Violeta adelantó que mantendrán su voto en contra del desafuero constitucional y en abstención sobre la acusación por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. “Porque creemos que en este proceso falta incluir a Modesto Figueroa, Carlos Ticlla y Moisés Mamani, pues en la figura de la corrupción se tiene que juzgar al corrupto y al corruptor”, aseveró, a la vez que consideró que a estos últimos el fujimorismo los viene blindando “de manera descarada”.

Violeta también cuestionó la validez de los videos entregados a la fiscalía que ya advirtió su manipulación.

A la sesión de ayer tampoco asistieron representantes del Frente Amplio. A través de un comunicado afirmaron que Fuerza Popular utiliza a la Comisión Permanente para “recomponer su mayoría total en el Congreso”.

Coincidieron con el oficialismo en que también deben ser sancionados los otros implicados en los videos. El legislador Marco Arana señaló a este Diario que evaluarán el sentido de su voto final esta semana.

Anoche trascendió que los disidentes de Peruanos por el Kambio no votarían a favor del desafuero por las mismas razones: la no inclusión de quienes grabaron a los acusados y la adulteración de los videos entregados a las autoridades.

MÁS EN POLÍTICA...