Duberlí Rodríguez consideró que “decir que porque alguien va a salir en libertad se va a caer todo ya es una exageración”. (Foto: /El Comercio)
Duberlí Rodríguez consideró que “decir que porque alguien va a salir en libertad se va a caer todo ya es una exageración”. (Foto: /El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , pidió a los políticos “no echar más leña al fuego” ante las críticas a su institución por la decisión de darle arresto domiciliario a los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo quienes formaron parte de la cúpula de Sendero Luminoso.

En ese sentido, Rodríguez dijo que es “peligroso” que ante el rechazo de la población hacia estas medidas, las autoridades políticas pidan “pisotear la ley”.

“Así como me hacen llamados a mí, de que qué estoy haciendo, yo también les hago un llamado de que no echen más leña al fuego, sino que con inteligencia veamos qué hay que hacer en adelante”, sostuvo en una entrevista para ATV.

“Me parece peligroso que ante una situación de que la población está insatisfecha, está molesta por eso, nuestras autoridades nos pidan que pisoteemos la ley y eso no es así”, cuestionó.

El también presidente de la Corte Suprema lamentó que se haya producido un abrazo celebratorio entre Osmán Morote y Abimael Guzmán ante la decisión de otorgarle arresto domiciliario al primero.

Aseveró que el juez pudo haberles llamado la atención en aquel instante para evitar esa imagen que “hiere la sensibilidad de la ciudadanía del Perú que no olvida la barbarie terrorista”.

Rodríguez explicó que se les ha dictado esta medida a Morote y a Liendo, porque ya habían excedido el tiempo de prisión preventiva por el Caso Tarata.

“En marzo del año pasado un juez dispuso su libertad por exceso de prisión preventida […] y la sala de apelaciones la confirmó [...] por tanto, lo único que quedaba es que la sala podría hacer todos los esfuerzos posibles para adelantar las audiencias y evitar que se den estas excarcelaciones”, detalló

El también ex diputado precisó que ante la gravedad de los delitos por los cuales están siendo procesados se dispuso el arresto domiciliario.