Duberlí Rodríguez
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , consideró que la fiscalía “tiene que hacerle ya una suerte de oferta concreta” al ex director de en el Perú Jorge Barata, a fin de llegar a un “acuerdo preparatorio” respecto a su colaboración eficaz. Agregó que a cambio la constructora brasileña debe entregar su contabilidad paralela.

“Creo que la fiscalía tiene que hacer ya una suerte de oferta concreta, [establecer] cuáles son los beneficios que se le van a dar a Barata y eventualmente a la empresa, pero a cambio de que la empresa cumpla con entregar la información que está pendiente”, manifestó en declaraciones al programa “2018” de Canal N.

Rodríguez indicó que el testimonio de Barata puede ser corroborado con la información de My Web Day y Drousys, los sistemas informáticos que utilizó la constructora Odebrecht para encubrir la estrategia de pago de coimas que aplicó en toda la región.

“Lo que está en esos archivos resulta trascendente para la investigación”, añadió.

El juez supremo, además, advirtió que hasta el momento su institución no tiene detalles sobre el posible acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Barata.

“La fiscalía puede ir avanzando por pasos, puede tener un acuerdo preparatorio sin que este sea definitivo. Decir ‘hasta aquí llegamos y hasta aquí nos hemos puesto de acuerdo y nos falta tal o cual cosa’. Nosotros hasta el momento no sabemos si tienen o no un acuerdo preparatorio”, subrayó.

El presidente del Poder Judicial también se refirió a las declaraciones hechas por el abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffman, quien criticó que la fiscalía dude de los dicho por su cliente.

“Esa es una apreciación del abogado, una vez que el [aspirante] colaborador da una declaración y brinda información entra en una etapa de corroboración, es inevitable, sino cómo el fiscal puede estar seguro de lo que ha dicho es verdad […] Lo que está diciendo el abogado es que no haya fase de corroboración, eso es inadmisible”, expresó.

Cuestionó a la procuraduría
De otro lado, Duberlí Rodríguez le aconsejó a los procuradores del Caso Lava Jato no tratar de hacer “una competencia” por ver quién pide más dinero de reparación civil a Odebrecht.

“La procuraduría debe jugar su papel, pero el tema es que no puede poner como primera condición para alentar a la colaboración eficaz la reparación civil, porque más bien la puede desalentar”, aseguró.

El presidente del Poder Judicial, finalmente, dijo confiar en la palabra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que ha asegurado que el proceso de colaboración eficaz con Barata no se ha caído.