Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Duberlí Rodríguez: Pedido de extradición a Toledo está en etapa de revisión en EE.UU.

En una entrevista con CNN desde Estados Unidos, el presidente del Poder Judicial dijo que es "pertinente" la acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva

Duberlí Rodríguez

(Foto: El Comercio)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró que es "absolutamente pertinente" que se acumulen los casos Odebrecht y Ecoteva contra Alejandro Toledo. (Foto: El Comercio)

El Comercio

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló hoy que el Departamento de Estado de Estados Unidos continúa revisando el pedido de arresto con fines de extradición para Alejandro Toledo por el Caso Odebrecht.

En una entrevista a CNN en Español, Duberlí Rodríguez precisó que la solicitud, que fue enviada el pasado 15 de febrero, permanece en la instancia central estadounidense antes de pasar al Departamento de Justicia.

"Entiendo que está en una fase de revisión. El Departamento de Estado tiene que, en primer lugar, verificar que exista un tratado de extradición, que sí lo tenemos; que se dé el principio de doble incriminación; [...] luego que el expediente esté traducido; y el componente político, que no afecte las relaciones diplomáticas entre los dos estados", explicó.

"Una vez se haya superado esta formalidad, deberá pasar al Departamento de Justicia. Este hará una audiencia con la intervención de un fiscal norteamericano y decidirá si lo remite a un juez federal. Cuando este último tome la decisión, otra vez regresa al Departamento de Estado, el que finalmente decidirá si el señor Toledo es extraditado", continuó.

El titular del Poder Judicial, quien se encuentra en EE.UU., precisó que no sostendrá reuniones con autoridades judiciales del país norteamericano. Estos encuentros los tendrá la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

En otro momento de la entrevista, Rodríguez reiteró que es "absolutamente pertinente" que los casos Odebrecht y Ecoteva – Toledo es investigado en ambos casos– se acumulen en un solo expediente por "economía procesal".

No obstante, aclaró que esta acumulación –que será evaluada en los próximos días por el juez Richard Concepción Carhuancho– no afectará el pedido de arresto con fines de extradición por el Caso Odebrecht, que ya está en trámite. 

"Pero lo vuelvo a repetir: procesalmente es conveniente que los dos procesos se acumulen en el Perú", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Odebrecht

Duberlí Rodríguez

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías