(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente del subgrupo de la Comisión Permanente que evalúa la continuidad del contralor, , informó que este martes seguirán debatiendo los cuestionamientos presentados contra .

En diálogo con la prensa, el congresista del Frente Amplio manifestó que hoy se ha solicitado al titular del órgano de control que alcance información importante para el veredicto que tendrá su grupo.

“El día de hoy [lunes] hemos solicitado al contralor que entregue información sobre el programa de liquidaciones de la contraloría por mutuo disenso, el acta de acuerdo por mutuo disenso, la documentación de Sunat y Sunarp de compra y venta de vehículos de él y sus dos hijos, y también sus informes de declaraciones juradas de rentas”, detalló tras indicar que la comisión evaluadora espera que el contralor haga llegar la documentación requerida lo más pronto posible.

En ese sentido, precisó que el subgrupo de la Comisión Permanente tiene el trabajo de discutir si Edgar Alarcón cumple la idoneidad moral que su cargo le exige, y que “no es una comisión investigadora que evalúa temas delictivos”.

“Sobre eso ha habido una larga discusión. Se ha cerrado el tema, debemos centrarnos en esa premisa. Hoy se ha debatido cuándo se hizo la compra de vehículos y si se habría favorecido a una trabajadora que tenía una relación afectiva con él”, señaló.

Marco Arana también señaló que ha llegado documentación sobre el cuestionamiento de que se habría dirigido una convocatoria en la Municipalidad de La Molina para la ex trabajadora de la contraloría Emilia Mejía Franco.

“Se comprobaría que el concurso estuvo direccionado. Se establecerá pruebas sobre este favorecimiento […] Han quedado pendientes cuatro puntos. Creo que mañana esos puntos podrían ser trabajados. Terminaríamos el informe el día de mañana o a más tardar el día miércoles”, agregó.

Consultado sobre cuándo votará la Comisión Permanente el trabajo realizado, Arana indicó que si el informe final de su subgrupo es terminado mañana “podríamos pedir que amplíen su agenda y que lo vean”.

“Sino, lo que corresponde de parte de la presidencia es que se reúnan de manera especial para que solo aborden esto. La que aprueba el informe es la Comisión Permanente”, refirió.

Recomiendan remoción

La secretaría técnica del subgrupo de la Comisión Permanente que evalúa la continuidad del contralor llegó a una serie de conclusiones adversas al panorama de Edgar Alarcón.

En el hecho relativo a si habría incurrido en una falta grave al llevar a cabo actividades lucraticas en la compra de automóviles, se afirma que Alarcón trasgredió el artículo 28 de la Ley 27785.

Del mismo modo, por el supuesto pago de beneficios irregulares a una persona allegada a él, el grupo concluye en que se trasgredió el numeral 2 del artículo 8 del Código de Ética de la Función Pública, la Ley 30294.

Respecto a la supuesta coacción al auditor de la contraloría Walter Grados Aliaga, se concluye en que se trasgredió el artículo 11 del Código de Ética de la Función Pública.

De otro lado, respecto a si Edgar Alarcón incurrió en falta grave por las operaciones comerciales con proveedores de la contraloría, se afirma que se trasgredió el artículo 8, numeral 2, del Código de Ética de la Función Pública.

Finalmente, todas estas conclusiones son valuadas como faltas grave, por lo que se recomendó la remoción de Edgar Alarcón.

MÁS EN POLÍTICA...