El ministro de Defensa, José Huerta, exhortó a Edwin Donayre que se entregue y devuelva sus condecoraciones. (Video: TV Perú)
Redacción EC

El ministro de Defensa, José Huerta, confirmó que ya ordenó a las comandancias generales de las Fuerzas Armadas que retiren las condecoraciones a , quien se encuentra prófugo luego de que el Congreso le levantó la inmunidad para que cumpla su condena de 5 años de prisión por el caso '.

"La decisión política ya está dada. La orden ya está impartida de parte mía a los comandantes generales y esto es cuestión de un día o dos más", enfatizó Huerta.

El ministro de Defensa destacó la importancia en que Edwin Donayre se entregue a las autoridades para que también proceda a devolver las condecoraciones, así como el resto de miembros de las Fuerzas Armadas condenados por el caso 'Gasolinazo'.

"Estamos muy decepcionados por la conducta de estos altos mandos y ojalá que ellos se presenten para cumplir la condena que han recibido [...] Ahora lo importante es que sea ubicado el general Donayre [...] Tengo entendido que en todo el proceso hay cerca de 7 u 8 implicados. Todos ellos tienen que devolver sus condecoraciones", manifestó el titular del sector Defensa.

El 2 de mayo, el pleno del Congreso decidió retirarle la inmunidad que tenía Edwin Donayre como congresista electo de Alianza Para el Progreso (APP), luego que la Corte Suprema confirmara la sentencia de cinco años contra suya por el delito de peculado.

La decisión se tomó por 102 votos a favor, cero en contra y la abstención de Esther Saavedra (Fuerza Popular). El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, emitió ese día la resolución que declara la vacancia de Edwin Donayre.