(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Diego Chirinos

El relevo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ocurrido hace una semana debido a la renuncia del ex ministro David Tuesta, no será el único en el .

Tal como adelantó El Comercio a inicios de este mes, el Ejecutivo realizará otros ajustes en el Consejo de Ministros.

Para evitar la incertidumbre previa a la asunción del actual titular de Economía, , el jefe del Estado y el primer ministro delinearán durante aproximadamente un mes los cambios que realizarán. El horizonte fijado es uno solo: la celebración de las Fiestas Patrias.

“Es una tradición hacer ajustes en 28 de julio. Si bien no pudimos ver el tema por urgencias como la del ataque terrorista en el Vraem o el de las heladas, la próxima semana empezaremos una evaluación con el presidente Martín Vizcarra. Será un análisis muy sereno”, informó el primer ministro César Villanueva a este Diario.

—Sobre la marcha—
El actual Gabinete Ministerial se constituyó en tiempo récord.
Tras la renuncia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, el hoy presidente Vizcarra juró el cargo el 23 de marzo. Diez días después lo hizo su Consejo de Ministros y, en el camino, debió resolver las salidas de Tuesta y del ex ministro de la Producción Daniel Córdova.

“Armamos todo sobre la marcha. Otros presidentes tuvieron, por lo menos, un mes para confeccionar sus gabinetes. Era inevitable hacer algunos retoques”, comentó una fuente de alto nivel del Ejecutivo respecto al primer Consejo de Ministros.

Con esa experiencia a cuestas, ahora el Gobierno busca darle cohesión al Gabinete Villanueva. “Buscamos básicamente que las políticas que planeamos impulsar se asienten bien”, resumió el titular de la PCM.

Los cambios serán pocos. No responderán necesariamente a un mal desempeño o a una falta de coordinación con determinados ministros (ver infografía). Los ajustes responderán a que, ante la premura para delinear el primer Gabinete, ciertas designaciones no se evaluaron con el tiempo necesario.

—Coalición ministerial—
Si bien Villanueva evitó hablar de carteras específicas, hoy existe un núcleo duro, cercano y reducido de ministros en el cual se apoya el presidente Vizcarra.

Ese bloque ministerial lo lideran el propio Villanueva –empoderado tras la salida de Tuesta– y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, según supo El Comercio.

En segunda línea aparece, por ejemplo, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien tomó cierto protagonismo durante los últimos meses.

“Difícilmente veremos cambios en esas carteras. El gran articulador ahí es Villanueva. Está consolidado y su buena relación con el presidente brinda esa estabilidad que muchos piden. Lo que falta es reforzar un discurso que le dé rumbo a los ministros”, advierte el politólogo de la PUCP Félix Puémape.

En la otra vereda, los titulares de Desarrollo e Inclusión Social (Liliana La Rosa) y de Trabajo (Christian Sánchez) tendrían cierta desventaja respecto al resto, afirmaron fuentes del Gobierno.

“Ambos, junto con la ministra Patricia Balbuena [Cultura], han mostrado cierta falta de manejo o pericia política”, agrega Puémape.
Antes de su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la palabra final la tendrá el presidente Vizcarra.