Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Elección de miembro del TC seguirá en lista de espera en el Congreso

Voceros de las bancadas afirman que el reemplazo de Óscar Urviola en el Tribunal Constitucional no se verá en esta legislatura. Acción Popular ha propuesto a Augusto Ferrero Costa

Oscar Urviola

w

Según voceros de las bancadas, en esta legislatura no se verá la elección del reemplazo del magistrado Óscar Urviola (en la imagen) en el Tribunal Constitucional. (Foto: Frank Krajnik / Archivo El Comercio)

Frank Krajnik

A menos de diez días del cierre de la legislatura, todo apunta a que el Congreso dejará en el tintero la elección del nuevo miembro del Tribunal Constitucional. Esta designación está pendiente desde fines del 2015, cuando se debió nombrar al reemplazo de Óscar Urviola por el término de su mandato.

Miembros de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Apra coincidieron en que será “imposible” conseguir el consenso necesario para en el Congreso elegir un candidato al Tribunal Constitucional hasta la próxima semana.

—¿Y los candidatos?—
El único nombre que ha sonado hasta ahora como posible candidato al TC es el de Augusto Ferrero Costa. La propuesta surgió en boca del acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, quien ya ha conversado con algunas bancadas sobre su propuesta.

Ferrero Costa ha sido vicerrector y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Lima, y socio fundador del Estudio Ferrero Abogados. También fue embajador del Perú en Italia y postuló en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio en la campaña del 2011.

“Es un hombre honesto, culto, que sabe mucho de derecho. El problema es que no lo apoyan algunos oficialistas como Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, tam-poco en el Frente Amplio, lo ven muy conservador. Algunos del fujimorismo lo apoyan, pero hay que trabajar”, afirmó García Belaunde al referirse a Augusto Ferrero.

El vocero alterno de AP recordó que, para elegir al reemplazo de Urviola, se re-quieren 87 votos. En los cálculos de García Belaunde, Augusto Ferrero contaría con los 72 votos de Fuerza Popular, y diez votos entre el Apra y su bancada, con lo que solo faltarían cinco adhesiones.

“En PPK se van a dividir, Gino Costa, Juan Sheput y Guido Lombardi apoyan apoyan a Ferrero. Otros le tienen recelo por su cercanía al cardenal Juan Luis Cipriani. Son de la misma promoción”, aseveró.

—En la nebulosa—
El vocero del oficialismo Carlos Bruce aseguró a este Diario que en su bancada no existe consenso sobre la propuesta de Ferrero.

“No hay decisión de apoyarlo, al menos todavía, y no creo que cambie esa posición. Simplemente no goza del consenso de la bancada”, manifestó a El Comercio.

En el oficialismo se encuentran buscando alternativas, pero los nombres no llegan. Bruce admitió que en un primer momento se pensó en postular a Milagros Campos, pero que ahora vienen buscando otras posibilidades.

“No tenemos nombres y con varios temas pendientes en la agenda, no creo que se vea ahora. No es imposible, pero lo veo difícil”, dijo.

El portavoz alterno del Apra, Mauricio Mulder, reconoce haber conversado con García Belaunde sobre la posibilidad de candidatear a Augusto Ferrero, pero no está del todo convencido sobre su apoyo.

“Es una persona de nivel. Lo conozco como embajador de Italia en el Perú, pero no le veo una trayectoria permanente como constitucionalista. No le veo una trayectoria como, por ejemplo, Enrique Bernales, Domingo García Belaunde o Alberto Borea”, refirió el aprista.

Mulder también indicó que no cabe una elección en estos diez días que quedan de legislatura, y quedará pendiente para la nueva Mesa Directiva que se vocera integrará desde agosto próximo.

Alianza para el Progreso se reunió el pasado martes para determinar su postura sobre esta elección pendiente. El único acuerdo fue que no presentarán candidato.

El vocero de APP y segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, dijo que es “imposible” que el tema se vea en esta semana.

Fuerza Popular, que puede inclinar la balanza con su mayoría de 72 miembros, se mantiene en silencio sobre este tema. Ninguno de sus voceros quiso comentar al respecto, y lo último que se supo es que barajaban tres nombres, pero sin consenso.

Mientras que el Frente Amplio quería audiencias públicas para los candidatos.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Tribunal Constitucional

Congreso

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías