De las más de 14.000 listas que presentaron su solicitud en todo el país, el 72% tiene el estatus de inscrito, informó especialista del JNE. (Foto: Archivo El Comercio)
De las más de 14.000 listas que presentaron su solicitud en todo el país, el 72% tiene el estatus de inscrito, informó especialista del JNE. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

En el marco de las , el pasado 8 de agosto se cumplió la fecha límite para la publicación de listas admitidas, así como para el retiro de las mismas o renuncia de candidatos. Sin embargo, los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE) del Jurado Nacional de Elecciones () continúan con el proceso de inscripción, pues aún se está en período de tachas.

Así, de las más de 14.000 listas que presentaron su solicitud en todo el país, el 72% tiene el estatus de inscrito actualmente. “Son listas que han pasado tanto el proceso de admisibilidad, como el de tachas. Estamos hablando de más de 10 mil listas inscritas ya”, refirió Manuel Chuquillanqui, especialista del JNE.

“Tenemos cerca de 2.000 listas a nivel nacional en período de tachas, casi el 17% de listas que entraron a dicho período”, agregó.

El proceso continuará considerando que el 7 de setiembre vence el plazo para la exclusión de candidatos por tachas u otros motivos. “A partir de ese momento, el ciudadano tiene completa certeza sobre quiénes son los candidatos”, apuntó.

—Principales observaciones—
Aún a falta de procesar información, Chiquillanqui explicó que al momento las principales observaciones a nivel nacional se deben a “errores formales”. Estos derivaron en declaraciones de inadmisibilidad por equivocaciones en la información brindada de los partidos y candidatos, falta de planes de gobierno o presentación incompleta de los mismos.

En segundo lugar, las principales observaciones se dieron por errores insubsanables que derivaron en declaraciones de improcedencia. “Sobre todo errores en la cuotas electorales de género, jóvenes o de comunidades nativas. El otro motivo de improcedencia que por lo general se presenta es por temas referidos a democracia interna, sea por falta de documentación adecuada o falta de presentación de actas”, comentó el funcionario del JNE.

Según añadió Chiquillanqui, en el caso de las listas para la Alcaldía de Lima se presenta una situación similar. Actualmente, 20 de las 21 que solicitaron su inscripción siguen en carrera.

“Lo que suele suceder en la mayoría de procesos electorales es que las organizaciones políticas esperan hasta la fecha límite para la inscripción de candidatos”, comentó finalmente. En el caso actual de las Elecciones 2019, el plazo para dicho trámite venció el pasado 19 de junio.