Daniel Urresti consideró que el “Metropolitano ha colapsado con menos de medio millón de pasajeros”. Agregó que contrato debe ser revisado. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Daniel Urresti consideró que el “Metropolitano ha colapsado con menos de medio millón de pasajeros”. Agregó que contrato debe ser revisado. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Redacción EC

, candidato a la alcaldía de Lima por el partido Podemos Perú, presentó una denuncia contra , también postulante al sillón municipal, ante el Jurado Electoral Especial (JEE) por haber “violado” el Pacto Ético Electoral.

“Para qué suscribe ese papel [Pacto Ético Electoral] si va a salir a insultar. Pongo a disposición de los medios de comunicación la carta presentada el día de hoy”, aseveró.

En el documento, Daniel Urresti indica que Renzo Reggiardo, candidato por Perú Patria Segura, no cumplió con presentar la información requerida por el organismo electoral, “al haber omitido la empresa 'offshore' de Yuchip Latin America INC, domiciliada en un paraíso fiscal”.

Por tal razón, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro le solicitó a Reggiardo presentar la documentación y advirtió que, de no hacerlo, podría ser excluido del proceso electoral.

Urresti manifestó en su denuncia que, “minutos después de haber suscrito el acuerdo de realizar una campaña libre de insultos”, el candidato por Perú Patria Segura lanzó agravios contra él.

“[Reggiardo] declaró a distintos medios que mi crítica era un ‘circo’, que yo era ‘inestable’ y finalmente que mi posición era una ‘cantinflada’”, señaló.

“Considero que mi posición de candidato a la alcaldía provincial de Lima, de ex ministro de Estado y de general del Ejército Peruano [...] ha sido agraviada por las declaraciones públicas del candidato Reggiardo Barreto”, agregó.

En esa línea, Daniel Urresti solicitó al Tribunal de Honor instar a Renzo Reggiardo “a retractarse públicamente” y ofrecer las disculpas del caso.

Como se recuerda, Renzo Reggiardo tiene plazo hasta el 23 de agosto para sustentar con copias legalizadas ante el JEE Lima Centro la supuesta suspensión de la empresa Yuchip Latin America, que constituyó en Panamá en el 2013, pero que no consignó en su declaración jurada al momento de su inscripción.