elcomercio.pe

Política

30 Comentarios

Las 19 planchas que quieren participar en elecciones de abril

1 de 19

PERUANOS POR EL KAMBIO. El JEE Lima Centro 1 aceptó la solicitud de la plancha de PPK. La resolución fue publicada hoy en "El Peruano". (El Comercio / Alonso Chero)

Anoche acabó el plazo para que las agrupaciones políticas soliciten la inscripción de sus candidatos presidenciales para las elecciones del 2016, que se llevarán a cabo el domingo 10 de abril. 

Al cierre de la jornada, 19 partidos o alianzas hicieron el pedido ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, en Jesús María. 

El número de aspirantes es mayor al de los comicios del 2011, en que 13 planchas solicitaron su inscripción. De los 19 políticos que quieren llegar a Palacio de Gobierno en las elecciones del 2016, 11 esperaron hasta ayer para pedir la inscripción de sus planchas.

La jornada comenzó muy temprano. El primero en acudir al local del JEE fue el candidato de Alianza Popular, Alan García. El ex presidente llegó tan temprano que el JEE ni siquiera estaba atendiendo (lo hace desde las 8:30 a.m.).

El líder aprista tuvo que dar unas vueltas por la zona en su camioneta para esperar que el ente electoral abriera. García llegó sin portátil. Solo estuvo acompañado por Lourdes Flores y David Salazar, sus candidatos a las vicepresidencias, así como por un puñado de miembros de Alianza Popular.

Después del mediodía se apareció en el JEE Francisco Diez Canseco, de Perú Nación, agrupación que logró inscribirse como partido en los últimos días. Diez Canseco aprovechó la ocasión para anunciar que, de llegar a la presidencia, impulsará una campaña “chapa tu choro legal” para luchar contra la inseguridad ciudadana. 

El siguiente en solicitar su inscripción para las elecciones del 2016 fue Vladimir Cerrón, de Perú Libertario, agrupación inscrita desde ayer. El ex presidente regional de Junín estuvo acompañado por una portátil integrada por etnocaceristas. Cerrón admitió que ese grupo lo apoya. 

Los últimos de la lista
La jornada vespertina fue más concurrida que la matutina: siete postulantes se presentaron en el JEE. Cada uno con su estilo particular. 

Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) acudió esposado. “Estas esposas representan el concepto de miedo de la gente”, declaró. Ántero Flores-Aráoz (Orden) estuvo secundado por simpatizantes disfrazados de Garfield, el famoso gato con el que lo comparan. 

Fernando Olivera (Progreso y Obras), en cambio, estuvo con su infaltable escoba. Casi al cierre del plazo final, llegó la plancha de Siempre Unidos, integrada por Felipe Castillo, Guillermo Ruiz e Isaac Humala, padre del primer mandatario, quien postula a la segunda vicepresidencia. 

Sin embargo, la candidatura de Isaac Humala podría ser invalidada, ya que el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe que los parientes consanguíneos del jefe del Estado postulen a la presidencia o vicepresidencias de la República.

MÁS EN POLÍTICA... 

 


Tags relacionados

Elecciones 2016