La postulación a la reelección de los congresistas Martha Chávez y Alejandro Aguinaga, quienes tuvieron un rol activo durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), está en evaluación. (Foto: Rolly Reyna/ Archivo
La postulación a la reelección de los congresistas Martha Chávez y Alejandro Aguinaga, quienes tuvieron un rol activo durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), está en evaluación. (Foto: Rolly Reyna/ Archivo

El agradecimiento pblico que Keiko Fujimori hizo despus de su discurso en CADE 2015 a los polticos que apoyaron al fujimorismo desde hace ms de 20 aos, incluso en los momentos complicados, fue tomado como un sutil mensaje de despedida a la llamada vieja guardia del partido naranja.

Segn fuentes de El Comercio, estas palabras, el viraje hacia el centro de Fujimori Higuchi (el reconocimiento a la labor de la Comisin de la Verdad y sus crticas a las esterilizaciones forzadas) y el actual proceso de evaluacin al que son sometidos los legisladores de Fuerza Popular que buscan la reeleccin han motivado el fastidio de los parlamentarios Martha Chvez, Luisa Mara Cuculiza y Alejandro Aguinaga.

De acuerdo con la ltima encuesta de El Comercio-Ipsos, el 67% opina que ninguna persona que haya pertenecido a la administracin del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori debe integrar la lista de candidatos al Parlamento de Fuerza Popular. El 24% piensa que solo algunos deben permanecer y apenas el 3% cree que los postulantes deben ser ex funcionarios de esa gestin.

El proceso de renovacin iniciado en las filas naranjas buscara minimizar este pasivo. La secretaria de Organizacin de Fuerza Popular, Ana Herz de Vega, consejera de Keiko Fujimori desde que fue primera dama, sera una de las encargadas de evaluar la continuidad del grupo.

El adis? Otra fuente indic a este Diario que Cuculiza, ex ministra de la Mujer, se reuni hace una semana con el alcalde de Lima, Luis Castaeda Lossio, quien le propuso ser la candidata presidencial de Solidaridad Nacional (SN). En un primer momento, ella habra aceptado, pero luego declin por problemas de salud.

Tras la cita con el lder de SN, Cuculiza intent comunicarse con Keiko Fujimori, pero no tuvo xito. Tambin llam a Herz de Vega para definir su reeleccin, pero an no recibe una respuesta.

Martha Chvez es otra figura asociada a la dcada fujimorista que tendra un pie fuera de la lista. Ayer en el noticiero Buenos das, Per, afirm: si veo que me reemplazan por alguien que no tiene historia, me sentira herida. Agreg que se retirara de la poltica si no es tomada en cuenta.

La situacin de ambas parlamentarias ha generado la preocupacin de Alberto Fujimori, segn una fuente cercana al ex mandatario. Chvez es una de las congresistas que ms lo visita en la Diroes y, a su juicio, de los 34 congresistas que actualmente integran la bancada es quien ms puede defender su rgimen. Fuerza Popular considerara que el abogado Miguel ngel Torres, hijo del ministro fujimorista Carlos Torres y Torres Lara (fallecido), tiene el perfil jurdico para reemplazar a Chvez en la lista.

Alberto Fujimori, de acuerdo con la misma fuente, tambin discrep de la decisin de Keiko Fujimoride incorporar al ex gobernador regional de Junn Vladimiro Huaroc en su equipo tcnico.

Lee el informe completo en la edicin impresa de El Comercio.

LEE TAMBIN