La reciente modificación a la ley de partidos permite a las agrupaciones retirarse sin que pierdan su inscripción. (Foto: Congreso de la República)
La reciente modificación a la ley de partidos permite a las agrupaciones retirarse sin que pierdan su inscripción. (Foto: Congreso de la República)

A poco ms de dos semanas de las elecciones generales, la aplicacin de la valla electoral o umbral de representacin tiene a muchos partidos polticos en vilo. Segn la ltima encuesta El Comercio-Ipsos, de las 14 organizaciones que an estn en carrera para la eleccin congresal, nueve podran perder su inscripcin si no logran superar la valla.

Estn en riesgo, por ejemplo, Solidaridad Nacional y Unin por el Per (en alianza con solo 2,5% de intencin de voto al Congreso), Democracia Directa (1,7%), Per Posible (1,0%), el Partido Humanista, entre otros.

Adems, la alianza conformada por Alianza para el Progreso, Restauracin Nacional y Somos Per (APP) apenas llega al 5% de la intencin de voto congresal con una tendencia a la baja, lo que podra determinar que pierdan su registro partidario.

Para no perder su inscripcin, los partidos deben cumplir dos requisitos: alcanzar el 5% de los votos vlidos al Congreso en todo el pas u obtener seis parlamentarios en ms de una circunscripcin electoral.

[embed:1344850]

La valla opera desde el 2006 como un mecanismo para evitar la dispersin de la representacin parlamentaria y de sancin (con la prdida de la inscripcin) a esos partidos que no obtengan un nmero mnimo de votos.

Segn Gerardo Tvara, secretario general de la asociacin civil Transparencia,la valla, adems, es un indicador de cunto representan los partidos a la poblacin y de que tienen una vida poltica activa. Si el partido tiene menos de eso [5%], la conclusin es que es poco representativo y, por lo tanto, no merece mantener su inscripcin en el registro, sostiene.

Ampay me salvo La reciente modificacin a la ley de organizaciones polticas la misma que sanciona con la exclusin a los candidatos que ofrecen ddivas ha incorporado una especie de salvavidas que permite mantener la inscripcin a aquellos partidos que, al acercarse la fecha de los comicios, especulen que no lograrn superar la valla.

El artculo 13 de la mencionada norma seala que los agrupaciones perdern su inscripcin si no participan en dos elecciones generales consecutivas (antes perdan su inscripcin si no participaban en una sola eleccin). Ello permite que un partido se retire de la contienda electoral si considera que no superar la valla. De esa forma, esta eleccin sera considerada la primera en la que no habran participado.

Para Tvara, como la ley no establece un plazo mximo para el retiro, se presume que pueden hacerlo hasta un da antes de la eleccin. Hasta ahora se han retirado, y por ende mantendrn su inscripcin, el Partido Nacionalista, Per Patria Segura, Siempre Unidos y, ayer, Per Libertario. (Todos por el Per tambin retir sus listas).

Como la cdula de votacin ya ha sido impresa, los votos de quienes se retiren sern considerados nulos. Vale precisar que para obtener un nuevo registro, segn la reciente norma, se requieren obtener aproximadamente firmas de 700 mil ciudadanos.

Est vigente el aumento del 1% para alianzas? La modificacin a la ley de partidos tambin dispuso que la valla electoral aumente en 1% por cada agrupacin que se sume a una alianza. Por ello, la alianza conformada por el Apra y el PPC tendra que superar el 6% de los votos. Lo mismo para la alianza entre Solidaridad Nacional y UPP. APP tendra que superar el 7%.

No obstante, hasta ahora el JNE no establece si la norma est o no vigente. Algunos expertos en materia electoral aducen que como las alianzas se inscribieron en diciembre debera aplicarse la ley anterior; no obstante, otros sealan que, como el resultado de la eleccin se conocer despus de que la ley entr en vigencia, la disposicin s sera aplicable. El JNE tiene la ltima palabra.

MS EN POLTICA