El alcalde de Lurigancho (Chosica), Luis Bueno, va por su séptimo mandato al frente de esa jurisdicción. (Foto: Archivo El Comercio)
El alcalde de Lurigancho (Chosica), Luis Bueno, va por su séptimo mandato al frente de esa jurisdicción. (Foto: Archivo El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

Hasta el momento, de los 43 alcaldes distritales de Lima Metropolitana, 26han solicitado la inscripcin de sus listas a la reeleccin. Algunos como Salvador Heresi (San Miguel), Alberto Snchez Aizcorbe (La Victoria) y Felipe Castillo (Los Olivos) han optado por postular a la Municipalidad de Lima, dejando as sus jurisdicciones locales.

Segn pudo comprobar El Comercio, el alcalde de Lurigancho, Luis Bueno Quino, ir por su sptima gestin consecutiva, aunque ahora lo har bajo las filas de Solidaridad Nacional. El burgomaestre ocupa el silln municipal de Lurigancho (Chosica) desde 1993. Todo un rcord en el cargo.

La poblacin, cuando vota, simplemente dice: Este chambea (trabaja) o no chambea? S chambea, sostuvo hace unas semanas en el programa Cuarto Poder.

Clic para ampliar.

El otro reyde la reeleccin es el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, quien dirige ese distrito desde 1999. El chorrillano tambin ser candidato por su movimiento Ms obras y desarrollo social.

Clic para ampliar.

El burgomaestre de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, conocido por condecorar a una pollera de su preferencia, busca su quinta gestin al frente de ese distrito con Per Patria Segura (los ex fujimoristas de Cambio 90).

Clic para ampliar.

LES SIGUEN LOS PASOS En Magdalena, Francis Allison postula a su cuarto perodo. Sali electo por primera vez en el 2003 y luego repiti el plato en el 2006. Tres aos despus renunci para aceptar ser ministro de Vivienda en el segundo gobierno de Alan Garca.

Tras su abrupta salida del Ejecutivo, Allison decidi volver a sus inicios y en el 2010 candidate a la Municipalidad de Magdalena. Obtuvo un masivo respaldo. Ahora, con su movimiento Magdalena Avanza tienta una vez ms ese cargo.

Clic para ampliar.

Otroque vapor su cuarta gestin es scar Benavides (Solidaridad Nacional), alcalde de Ate, quien ha sido burgomaestre en tres ocasiones, aunque en las anteriores particip por Somos Per

Van por su tercera administracin Enrique Ocrospoma, (Jess Mara),Carlos Burgos (San Juan de Lurigancho), Fredy Ternero (San Martn de Porres), Leonor Chumbimune (Santa Anita), Alfredo Valcrcel (Chaclacayo), estos cuatro por Solidaridad Nacional; Rafael Santos (Pueblo Libre) por el PPC; Jos Gordillo (Brea) por el Partido Aprista; Pablo Chegni Melgarejo (Santa Rosa) por Siempre Unidos y John Barrera Bernui (Ancn) por Somos Per.

VAN POR SU 2DO MANDATO Por su segunda gestin van Enrique Perams (Rmac) por Solidaridad Nacional; Jessica Vargas (Barranco), Marco lvarez (San Borja) y Emilio Chvez (Cieneguilla) por el PPC; Juan Carlos Zurek (La Molina), Jorge Muoz (Miraflores) y Roberto Gmez Baca (Surco) por Somos Per; Silvia Barrera (Villa Mara del Triunfo) por Per Posible; Ricardo Castro Sierra (San Luis) por Unin por el Per; y Esteba Monzn (Puente Piedra) por Siempre Unidos.

Y un caso especial es el del alcalde de Villa el Salvador, Guido Iigo Peralta, quien va por su segundo mandato. l fue electo como primer regidor, pero tras la vacancia de Santiago Mozo Quispe al cargo de burgomaestre por tener una condena por el delito de defraudacin tributaria, con 26 aos se convirti en el alcalde ms joven de Lima. Dos aos despus, tienta su continuidad en el cargo con el Movimiento Independiente Poltico Villa Cambia.

Y usted votar por la reeleccin de estos alcaldes distritales?