Alan García: las 5 claves de su exposición en CADE 2015
Alan García: las 5 claves de su exposición en CADE 2015

Tal como se había anticipado en las redes sociales,  apeló a su experiencia como gobernante para sustentar sus principales promesas electorales: mayor crecimiento económico y confianza para ejecutar más obras.

El candidato del Partido Aprista consideró que se debe utilizar la "buena política" en el Estado para "hace avanzar al país". Gran parte de su exposición fue similar a lo que expuso en noviembre pasado, cuando oficializó su postulación a los comicios del 2016.

Estas son las cinco claves del discurso de Alan García en .

1. Tengo la experiencia
El ex presidente Alan García aseguró que no es un “vendedor de ilusiones”, sino que tiene la experiencia para que el Perú pueda crecer a un ritmo mayor de 6% anual e incluso más. Incluso adelantó que convocaría a Luis Carranza nuevamente como su ministro de Economía. "Tenemos funcionarios ya probados que estarán dispuestos a servir al país", precisó.

“Vivimos una grave situación que podría ser un círculo vicioso regresivo si no tomamos medidas rápidas y enérgicas con liderazgo”, enfatizó tras señalar que una de sus metas será reducir la pobreza a menos de 10%.

2. Política es convicción
Alan García dedicó gran parte de su exposición al valor del liderazgo político para hacer avanzar al Estado. "Falta la convicción y el deseo de firmar por temor. [...] Hemos sido enjuiciados por los decretos de urgencia. En buena hora, pero el Perú habrá avanzado. Hay que pagar la factura de ser políticos", refirió.

Acotó que si llega a Palacio demostrará que confía en los emprededores y las mype, y que no dificultará su desarrollo. "No tengo esa mentalidad detectivesca y acomplejada. La relación de confianza es fundamental y tenemos que construirla nuevamente", declaró.

3. Más inversión
El líder del Partido Aprista consideró que el Perú debe estar preparado para un nuevo ciclo de bonanza económica –que según será en el 2018– mediante la priorización de la inversión pública y el impulso del empelo.

"Debemos ir llenando ese espacio y prepararnos para el 2018. Habremos perdido oportunidad si no estamos listos", expresó Alan García tras indicar que se deben "romper las trabas burocráticas" en los procesos administrativos.

4. Golpe al crimen
Asimismo, Alan García reiteró que es necesario sumar a las Fuerzas Armadas, a las empresas de seguridad privada y al serenazgo a la lucha contra la ola de inseguridad  que afecta al país. “Hay que poner de rodillas a la inseguridad”, acotó.

“Esto tiene que cambiar con un golpe de energía y seguridad que dé confianza para invertir y vivir”, dijo el ex jefe del Estado tras hacer hincapié que el país necesita otro tipo de seguridad: al jurídica.

5. Nuevos roles
Alan García también hizo hincapié en la creación de un canon comunal minero que benefice directamente a los ciudadanos. "[El pueblo] está esperando participar en los beneficios de la minería. [Deben] ganar regalías directamente", reiteró.

"Hay que vencer ese bloqueo con la transformación de la forma de ver a la patria: hay millones de personas que viven sin títulos [de propiedad]. Las leyes han maniatado la posibilidad de acceder al crédito y a la propiedad", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...