Alfredo Barnechea y Alan García: de compañeros a rivales
Alfredo Barnechea y Alan García: de compañeros a rivales
Redacción EC

Hace más de 30 años, eran miembros de la misma tienda política e incluso llegaron juntos al poder, cada uno con su propio rol. Hoy, y ya no son compañeros en el Partido Aprista Peruano, pero sí rivales de cara a las elecciones presidenciales de abril. 

La última encuesta de GFK da cuenta de que Barnechea, candidato de Acción Popular, se ubica cuarto en intención de voto dejando en el quinto lugar a García, de Alianza Popular. Mientras para las elecciones generales de 1985 ambos sonreían juntos en una misma imagen, hoy la fotografía es distinta para cada uno. Aunque parece que Barnechea sonríe más en la suya.

¿Qué acercó a Barnechea al partido de la estrella? En distintas entrevistas, él ha reconocido que fue su enorme admiración por Víctor Raúl Haya de la Torre, histórico líder aprista. Justamente en mayo de 1978, Barnechea -ya un reconocido periodista- fue el que realizó la última entrevista al fundador del Apra antes de su muerte.

El deceso de Víctor Raúl Haya de la Torre se produjo en agosto de 1979. Ese año es el que marcó el inicio de la militancia de Alfredo Barnechea en el aprismo. Como parte de esta, postuló sin éxito a la alcaldía de Lima en 1983. Ya en 1985, él logró ser elegido diputado con 33 años de edad y Alan García, con 35 años, se convirtió en presidente del Perú por primera vez. Dos jóvenes promesas de la política -ambos bajo la influencia de Victor Raúl- dejaron en claro que ya eran una realidad. 

Llegaría, sin embargo, el divorcio de Alfredo Barnechea con el Apra. “Me enfrenté a García por la estatización de la banca, porque significaba que él no entendía cómo funcionaban las cosas”, explicó el ex militante de la estrella a “Caretas” en setiembre del 2005. Y tras años alejado de la política, se unió el 2013 a Acción Popular. 

¿Recientes acercamientos?
Pero aparentemente hubo otro acercamiento entre Alfredo Barnechea y Alan García años atrás. Hace unos días, el periodista y escritor Jaime Bayly contó lo siguiente en su programa televisivo desde Miami: "En el año 2001 Alan García fue candidato presidencial, y a pesar de que se había comportado muy mal con Barnechea, este tuvo la gran generosidad de apoyarlo públicamente. Hicieron un pacto en privado. García le dijo ‘si tú me apoyas y me haces creíble con el centro y la derecha peruanas, en 2006 no correré y tú serás el candidato aprista’. Pero le tendió una emboscada y cinco años después fue nuevamente el candidato de su partido”.

Alan García contó en una entrevista con RPP el 1 de marzo pasado que Alfredo Barnechea se acercó al Apra en el 2011 para tentar una precandidatura presidencial, lo que el segundo ha negado enfáticamente. Sin embargo, el congresista Javier Velásquez Quesquén insistió esta mañana en Canal N lo dicho por García.

La foto actual
Lo cierto es que la foto actual muestra una mejor tonalidad para Barnechea, quien ha pasado de 0,5% en enero a 5,1% en febrero. En tanto, García ha caído de 6,5% a 4,3%. A casi un mes de las elecciones, parece que la estrella no brilla igual para ambos, y los guía por distintos caminos hacia el 10 de abril. 

MÁS EN POLÍTICA: