Alianza Popular: un tercio de su lista al Congreso será del PPC
Alianza Popular: un tercio de su lista al Congreso será del PPC

Después de varios amagos, y bailarán juntos y al son de un mismo ritmo. Ayer, la lideresa del Partido Popular Cristiano () confirmó que integrará la fórmula presidencial de Alianza Popular, la coalición que su agrupación integra con el Apra y Vamos Perú, del alcalde del Callao, Juan Sotomayor. Antes, el congresista Javier Bedoya precisó que Flores ocupará la primera vicepresidencia.

a Alan García en esta fórmula presidencial”, dijo ayer Flores Nano entrevistada en el programa ‘Cuarto Poder’. “Esperamos dar [con Alianza Popular] un mensaje de unidad y de convocatoria [...] Formaremos un cogobierno”, añadió tras descartar que vaya a postular al Congreso.

Más temprano, la lideresa del PPC calificó creación de Alianza Popular como “un paso de madurez” que dos partidos “históricos” se unan para ofrecerle al Perú “una alternativa de seriedad y experiencia”. Añadió que existe el riesgo de que el país tome “un camino caudillista, de individualismo y de improvisación”, en aparente alusión a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña, que superan a García en las últimas encuestas.

Flores Nano minimizó los cuestionamientos que hizo en el pasado a García Pérez, a quien investigó a inicios de la década de 1990 por los presuntos actos de corrupción cometidos en su primer mandato (1985-1990). “García es un hombre que ha corregido su conducta respecto a su primer gobierno, que fue desacertado, por un segundo que fue mejor. Está comprometido con este proyecto”, refirió.

Explicó que el PPC se integra a una “alianza de gobierno que significa un respaldo a las ideas [del Apra], un aporte con nuestras propias ideas, pero un contrapeso recíproco”.

Un tercio de la lista
Fuentes de El Comercio indicaron que el PPC recibirá un tercio en la lista de 130 candidatos al Congreso de Alianza Popular. De este número, 14 lugares en Lima y los restantes para las regiones donde tengan mayor presencia. Además, cuatro ministerios si García es elegido como presidente por tercera vez.

Al respecto, Flores evitó pronunciarse e indicó: “más que condiciones, hay un compromiso común de gobierno, de participación conjunta en el Parlamento y de entregar un plan de acción para conducir el país”.

Consultada sobre el futuro de los congresistas Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, quienes evaluarían pedir una licencia del PPC tras la alianza con el Apra, la ex diputada afirmó que hará “el máximo esfuerzo” para que se integren a Alianza Popular. “Son dos puntales invalorables”, sostuvo, para luego pedirles a los ciudadanos que confíen en la coalición que lidera junto con García.

La presentación en sociedad
El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que será “muy valioso e importante” que Flores Nano pueda integrar la fórmula presidencial de García Pérez, a quien le dieron la potestad en Alfonso Ugarte de elegir a sus dos candidatos a vicepresidentes. 

Para concluir, Velásquez Quesquén indicó que entre el lunes y el martes de esta semana la coalición Alianza Popular será presentada de manera oficial.

MÁS EN POLÍTICA...