Docente Otoniel Alvarado Oyarce dijo que nunca le dio autorización a César Acuña para publicar su libro. (Foto: otonielalvarado.com)
Docente Otoniel Alvarado Oyarce dijo que nunca le dio autorización a César Acuña para publicar su libro. (Foto: otonielalvarado.com)

El docente universitario Otoniel Alvarado Oyarceafirm hoy que nunca autoriz alcandidato presidencial Csar Acuaa publicar con su nombre el libro Poltica educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas,que l escribi en 1999.

Este Diario revel hoy que el candidato de Alianza para el Progreso (APP) copi por completo el texto publicado por Alvarado Oyarce y no solo lo public con su nombre, sino que incluso alter el prlogo.

No es plagio propiamente dicho, sino apropiacin de todo el libro, indic a Canal NOtoniel Alvarado, quien fue profesor de Acua en el curso deAdministracin de la Educacinen la maestra que este curs en laUniversidad de Lima.

Usted lo ha dicho, respondi al ser consultado sobre si cree que Csar Acua le rob.Todo completo [ha copiado]. Yo me ratifico en lo que dice el diario El Comercio. Reconozco la autora del libro original. Los dems libros,no s cul es la razn por la que han salido esas ediciones, digamos, piratas, aadi.

Otoniel Alvarado tambin aseverque Csar Acua nunca se comunic con l para pedirle permiso antes de publicar nuevas ediciones del libro original.Tal vez aprovechando la amistad [lo hizo], expres el docente universitario.

La primera vez, para editarme el primer libro, l me dijo que quera editar un libro mo [] Debo reconocer que en la cartula me ponen doctor, pero no soy doctor. Tengo maestra en la Universidad del Valle de Colombia, explic.

Otoniel Alvarado expres que lo que ms le duele es que Csar Acua haya alterado el prlogo que escribi para la edicin original el fallecidosacerdote jesuita Ricardo Morales Basadre.

En el libro del docente,el prologuista apuntaba que uno de los problemas medulares de nuestro sistema educativo lo constituye la gestin institucional, sobre el cual Otoniel Alvarado propone un conjunto de ideas sugerentes pero tambin pertinentes. Pero en la edicin con el nombre de Csar Acua como autor, dicho prrafo dice que quien propone tales ideas es el fundador de APP.

Asimismo, en la edicin original Morales seal que desde esta perspectiva resulta no solo oportuno, sino sobre todo pedaggico el aporte terico de Otoniel Alvarado, mientras que en la edicin plagiada se lee lo mismo pero con el nombre de Acua.

Prefiero mantener un perfil bajo, sobre todo por una razn moral: quiero honrar la memoria del padre Ricardo Morales Basadre, que fue quien me prolog el libro. Eso fue lo que ms me doli. Tuve que pedirle disculpas al padre y, adems, pedirle que me haga el prlogo para el siguiente libro, con el cual tapo todas las ediciones, anot.

Sin embargo,Otoniel Alvarado dijo que no tomar acciones legales contra Csar Acua. No tengo nada que decirle, l ver lo que hace. Es una pena, yo no le digo nada. Depende de l [si se disculpa], concluy.

MS SOBRE CSAR ACUA