Análisis: El Movadef no lograría su inscripción para elecciones
Análisis: El Movadef no lograría su inscripción para elecciones
Redacción EC

Hugo Sivina Hurtado, magistrado supremo y ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), opinó ayer que el solo intenta cambiar de fachada a través de un nuevo frente, pero al final su objetivo es el mismo que planteó Abimael Guzmán en los años 80.

“La base ideológica es fundamental. Si ellos persisten en ser marxistas, leninistas y maoístas, no van a lograr la inscripción, así digan que han apartado de su ideario el ‘pensamiento Gonzalo’. No demuestran un cambio verdadero. Si fuese otro tipo de propósito quizá habría alguna cabida, pero ellos no lo van a tener", sostuvo.

"Además, el Movadef sigue enarbolando el pensamiento de Guzmán. Es un movimiento negativo para el país. Ellos no van a cambiar nunca. Así hayan pasado más de 20 años en la cárcel, continuarán con su misma actitud”, agregó.

De otro lado, el analista político Fernando Tuesta agregó que retirar una frase del ideario no es suficiente para que el JNE acepte la inscripción del frente que cobija al Movadef.

“Este movimiento tiene documentación tanto del presente y del pasado de la que no ha renegado, no ha cambiado ni modificado. Creen que retirando la frase ‘pensamiento Gonzalo’ se les va a permitir la inscripción, pero están totalmente equivocados. Sin embargo, habría que ver qué es lo que presentan y evaluarlo”, precisó.

Tuesta también se mostró escéptico de que el Movadef pueda presentar medio millón de firmas válidas para inscribirse. “Basta mirar la página del Movadef para darse cuenta de que es una triquiñuela el cambio del pensamiento”, dijo.

MÁS SOBRE EL MOVADEF...

Movadef cambia de estrategia para participar en las elecciones del 2016 ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)