¿Postularán? Toledo y García tendrían la intención de ser candidatos en el 2016, pese a cuestionamientos. (Foto: Carlos Cuadros)
¿Postularán? Toledo y García tendrían la intención de ser candidatos en el 2016, pese a cuestionamientos. (Foto: Carlos Cuadros)

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

Parece que haber visitado Palacio deGobierno el lunes para analizar con el presidente Ollanta Humala el escenario previo al fallo de La Haya, les trajo buenos recuerdos a los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan Garca, tantoque ambos han expresado entre lneas su intencin de ser candidatos presidenciales en el 2016. Realmente tienen chances?

Toledo se reuni la noche del lunes con la dirigencia y militantes de Per Posible en su local de la avenida Pershing. Aqu, segnel secretario general de la chacana, Luis Thais, cont lo sucedido en la cita con el presidente Humala y tambin fij lneas directrices de cara a los comicios regionales y municipales de este ao: irn con candidatos propios.



Thais tambin asegur que el Caso Ecoteva ya no es una preocupacin en la chacana y, afirm que Toledo, como fundador del partido y ex jefe de Estado, es la carta natural de su partido para las elecciones generales. Incluso, le confes a La Repblica que a mediados de ao su lder viajar al interior del pas para explicar los hechos del Caso Ecoteva.

El congresista Daniel Mora reconoci que su partido deber pasar por un proceso para recuperar su imagen y desterrar los elementos negativos de la investigacin a Toledo, su esposa, Eliane Karp, y suegra, Eva Fernenbu, el cual todava no ha terminado.

EL CARNAVAL DE GARCA Anoche, Garca Prez, el otro ex presidente, bail al ritmo de La vida es un carnaval, tom una cerveza y dijo que est tentado por volver a la lucha, es decir, regresar a Palacio de Gobierno por cinco aos ms.

[embed:811165]

El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, seal que el mitin del Callao no constituye el inicio de la campaa. Cuando el ex presidente dice que est tentado a volver, lo hace porque ve que no hay atencin al pueblo y que la inversin se ha reducido, aadi en comunicacin con El Comercio.

Del Castillo, asimismo, minimiz la investigacin de la megacomisin contra el segundo gobierno aprista e indic que el veto no tendr efecto. Por supuesto que vamos a superar eso, todo es una patraa. No pueden inhabilitar a Garca por dar decretos de urgencia e indultos de acuerdo a la Constitucin, se defendi.

El ex primer ministro tampoco descart una alianza poltica con Chin Pum Callao, el partido del ex presidente regional del primer puerto lex Kouri, quien anoche comparti escenario con el lder aprista.

[embed:811549]

Respecto a su presencia en el evento, Kouri seal que no significa un apoyo o alianza con el Partido Aprista Peruano, aunque le cerr las puertas a esta opcin.

No hemos hablado de alianzas electorales [con Garca], pero shay una afinidad y, sin duda, una plataforma programtica comn, que ya se dio en una campaa anterior, cuando apoyamos al almirante Luis Giampietri [fue vicepresidente del segundo gobierno de Garca]. Obviamente Chim Pum Callao se siente afn en un trabajo conjunto con el Partido Aprista.

Consultado sobre si la carta del APRA para el municipio de Lima era el ex alcalde Luis Castaeda, Del Castillo dijo que las encuestas le dan la preferencia y que su partido todava no define si presentar o no candidato para la capital.

TODO EX PRESIDENTE TIENE OPCIN El analista poltico Enrique Vsquez Kunze afirm que todo ex presidente que no est preso siempre va a tener posibilidades en el Per. Garca ha sido dos veces presidente, mientras que Toledo una vez. Entonces, ese rango presidencial, que pocos tienen, es una carta favorable para cualquier candidato, refiri.

En dilogo con este Diario, el politlogo indic que pese a sus cuestionamientos, ambos ex jefes de Estado tienen posibilidades de lograr una amplia votacin.

No es que la gente olvide, sino que todo depende de las coyunturas. A veces no hay otros candidatos polticamente solventes y las personas eligen a los que conocen. Otra explicacin es que elegir a alguien de la nada es un riesgo en una coyuntura como la actual, en la que se ha ganado mucho. Los demritos que puedan tener los ex presidente s son considerados, pero pueden pasar a un segundo plano al momento de elegir, subray.

Vsquez Kunze consider que Toledo y Garca se han limpiado en el papel, luego de que la fiscala haya resuelto que las cuentas de ambos no tienen desbalance patrimonial.

En el Congreso, los dos estn perdiendo, pero al final como el Legislativo est tan desprestigiado creo que la sancin que venga no ser tomada en su justa dimensin, acot.

EL PUEBLO OPINA Segn la ltima encuesta nacional de Ipsos Per, publicada el domingo por El Comercio, del grupo de encuestadosque est enterado de la investigacin sobre los narcoindultos(48%)​, el 77% considera que Garca es culpable, el 12% piensa que es inocente y el 10% no precisa.

Adems, el mismo sondeo revel que del conjunto que conoce el Caso Ecoteva (73%), el 84% opina que Toledo es culpable, el 7% que es inocente y el 9% no precisan.

[embed:811552]

Y t consideras que Toledo y Garca tiene chances en el 2016?