En el 2013, fue la vocera del No en la consulta de revocacin de Susana Villarn. Ahora Anel Townsend vuelve a la lid poltica, esta vez en las filas de Alianza para el Progreso (APP). La ex congresista defendi a su lder, Csar Acua, ante las denuncias por maltrato a su ex esposa y neg que sea el candidato tapadito del gobierno humalista.

Usted ha sido congresista por UPP, Somos Per y Per Posible y hoy est con APP. Cambiar de partido en cada eleccin no es una suerte de transfuguismo? No, la palabra trnsfuga, de acuerdo con la definicin que se le dio en el 2000, se refiere a las personas que, perteneciendo al Parlamento, lamentablemente acudieron a la salita del Servicio de Inteligencia Nacional a recibir dinero para promover que se perpete en el poder una administracin [la de Alberto Fujimori] en la que registramos graves delitos de corrupcin y violacin a los derechos humanos []. Prez de Cullar me pidi que fuese su vocera, junto con Andrade luch para recuperar la democracia y con Toledo ayud a la descentralizacin y al crecimiento del pas. Ahora, recin me he inscrito en un partido poltico, el de Acua.

No le preocupan las acusaciones de violencia familiar que la congresista Rosa Nez ha formulado contra Csar Acua? Lo preocupante es que existan elementos polticos de utilizacin de este tipo de temas. Acua ha aclarado que esa es una conducta que nunca ha llevado adelante.

Usted ha sido ministra de la Mujer. No es contradictorio que apoye a un candidato con cuestionamientos de violencia familiar? No es acusado por ningn juez ni existe una investigacin judicial. Lamentablemente, ha existido el intento de usar a una madre, cuyo hijo con el seor Acua falleci. Ella misma [Rosa del Carmen Gutirrez] ha aclarado que le ofrecieron dinero para eso [para acusar a Acua de violacin sexual].

No me refera a esa denuncia, sino la que hizo la ex esposa de Acua [Rosa Nez]. Lamentamos la utilizacin de ese caso. La informacin que he recibido es que se viene usando [esa denuncia] en varios procesos electorales. Lo concreto es que nuestro candidato ha aclarado que nunca llev adelante esa clase de conducta y tampoco tiene una acusacin [en la va judicial] sobre ese caso.

Es APP un partido o una dinasta familiar? Existe futuro para su agrupacin ms all de los Acua? Creo que s, porque ha cumplido 14 aos, tiene un ideario y una organizacin nacional. En el Comit Ejecutivo Nacional hay personas que no son parte de la familia Acua. Por ejemplo, est el actual presidente del Congreso [Luis Iberico] y otros dirigentes []. Ahora, la presencia de una familia en un partido no data de APP, eso ha ocurrido tambin en el PPC, en Accin Popular, en el Apra y en la Izquierda Unida. La vocacin poltica se puede compartir por familiares y eso no significa que el partido se rige por una familia.

Susana Villarn renunci a Fuerza Social y no tiene impedimentos para sumarse a APP. A usted le gustara ese escenario? No, no lo tiene. Sera excelente [que Villarn se incorpore al proyecto de Acua], pero yo no estoy a cargo de ninguna conversacin. Solo soy una militante y no una dirigente.

Acua aparece en los paneles y en los spots publicitarios de la Universidad Csar Vallejo (UCV). Usa esa plataforma para impulsar su candidatura? Tengo conocimiento de que desde 1991, cuando se funda la universidad, su publicidad resalt el ejemplo de Acua, un emprendedor que viene del campo a la ciudad, de la provincia a la capital. Estoy segura, como ya lo anunci Acua en CADE, de que cuando inicie el nuevo ao l se va a retirar de la universidad. Eso va a representar un cambio en lo que significa la lnea de imagen y publicidad que [la UCV] lleva desde los 90.

Si en 20 aos, Acua no pudo ubicar a su universidad entre las mejores del pas, cmo piensa impulsar una educacin de calidad? Una universidad y cualquier empresa tambin se evalan respecto a lo que significa llegar hacia las personas que nunca hubiesen podido acceder a una educacin universitaria [] [La UCV] avanzar en los rnkings y las evaluaciones en el camino, pero yo creo que no hay nada que tenga mayor impacto que, en un pas que al 2013 tena un milln y medio de jvenes que no estudiaban ni trabajaban y que podan ser acechados por el narcotrfico, la violencia y el sicariato, estos lleguen a una universidad. Otro aspecto importante es que Acua respetar la nueva ley universitaria. l est a favor de todas las acreditaciones del caso.

El video en que se escucha a Acua decir plata como cancha para todos no la inquieta? Escuch la aclaracin que l hizo. Por ejemplo, en 8 aos de gestin en Trujillo logr una inversin en infraestructura de 700 millones de soles, convocando al sector privado. Tambin aument la recaudacin tributaria. A eso se refera con esa expresin que puede ser muy popular y cotidiana, en el sentido, de que necesita dinero para llevar adelante proyectos

El contexto del video no era ese. Acua le dice a sus seguidores que saldr reelegido en Trujillo, que le dejar a su segundo la alcalda y que l se iba a la presidencia. As, todos iban a tener plata como cancha. Y van a tener presupuesto. Qu dijo el otro da en el mitin [en SJL]? Que al que fuese su ministro de Economa le iba a exigir, porque hay recursos, financiar que la pensin mnima sea equivalente al sueldo mnimo. Tambin que no se traben los proyectos y que se reactive el Consejo Nacional de Descentralizacin.

Es Csar Acua el candidato tapadito del gobierno de Humala? No tiene nada de tapadito. El hombre est haciendo su campaa

El oficial es Urresti, pero desde la oposicin sindican a Acua como el otro postulante del nacionalismo Me rijo por dos cosas. Acua es candidato de Alianza para el Progreso. APP no tiene ningn candidato tapadito del Gobierno. Segundo, la presidenta del Partido Nacionalista, la seora Nadine Heredia de Humala, ha dicho que ellos tienen su candidato propio [Daniel Urresti].

Integrar usted la plancha de Acua? El partido, como toda organizacin, tiene sus cronogramas. Yo me he integrado como militante recin y el tema del Parlamento y de la plancha presidencial es un asunto que se ver en las prximas semanas.

Le gustara regresar al Congreso? Es un lugar donde se puede contribuir mucho. Aunque no es un tema que se haya decidido an.

Lee la entrevista completa en la edicin impresa de El Comercio.

MS EN POLTICA