Susana Villarán es la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacionalista. (El Comercio)
Susana Villarán es la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacionalista. (El Comercio)

La relacin entre Susana Villarn y el nacionalismo ha cambiado a lo largo de los aos. La ex alcaldesa de Lima tuvo una poca de abierta confrontacin con Ollanta Humala que hoy se ve lejana cuando se evala el hecho de que quien fuera ministra de la Mujer hoy postula junto a Daniel Urresti a las elecciones 2016.

Lejos queda el proceso electoral de 2006, cuando Susana Villarn, quienpostulaba a la presidencia por Concertacin Descentralista, viaj a Madre Ma paralanzar al ro Huallaga ofrendas florales y exigir que Humala, quien entonces era su contendor, d la cara.

Ollanta Humala debe venir aqu y decirle cara a cara a la gente si es responsable o no de los delitos que se le imputan, reclamSusana Villarn aquella vez cerca al lugar donde Ollanta Humala haba servido, y donde entonces se cuestionaba su participacin en matanzas.

La postura de Susana Villarn y el nacionalismo sigui ponindose cida a medida que avanzaba la campaa, en la que la ex ministra de la Mujer acus al nacionalista de machista.

Ya en 2010, la campaa electoral tambin los separ. En aquella poca Ollanta Humala postulaba a la presidencia con La gran transformaciny Susana Villarn, a la alcalda de la capital.

En aquella ocasin, el coqueteo del hoy mandatario a la candidatura de Susana Villarn (Hay coincidencias, tambin hay diferencias, y ms que el apoyo a una persona es el respaldo a un conjunto de fuerzas polticas que estn batallando y que han encontrado una oportunidad) no fue bien recibido.

He dicho que no se metan las autoridades ni candidatos presidenciales () Ni me defiendas ni te acerques, precis Susana Villarn.

Sin embargo todo fue cambiando. Voces desde el oficialismollegaron para respaldar a Susana Villarn durante la revocacin de 2013. Entonces el Apra se haba puesto en contra de la alcaldesa y Fredy Otrola pidi que Lima no se detenga. Incluso, una vez terminada la campaa por la revocacin, Nadine Heredia salud al decisin de la ciudadana.Luego de ello, Villarn ha salido a defender a Heredia y criticar a los medios respecto a las acusaciones que se le hacen.

Relaciones de confianza, as calific Nadine Heredia lo que se ha forjado con Susana Villarn. La presidenta del Partido Nacionalista ha recordado al anunciarse la plancha de su partido a las elecciones que la campaa artera que se le hizo a Villarn, ella la ha vivido.

As como la campaa que a ella le hicieron en la municipalidad,a mi le hacen la fujimoristas y apristas, sabemos quines estn al frente, ha comentado Heredia en declaraciones a RPP. Y ah es donde las alianzas de forjan.