En el debate de ayer, que se realizó en la Biblioteca Nacional, participaron doce de los trece candidatos a la Alcaldía de Lima. Solo faltó Luis Castañeda. (Foto: Giancarlo Shibayama)
En el debate de ayer, que se realizó en la Biblioteca Nacional, participaron doce de los trece candidatos a la Alcaldía de Lima. Solo faltó Luis Castañeda. (Foto: Giancarlo Shibayama)

A m me toca hacer el monlogo surreal de la noche, coment el periodista Enrique Chvez cuando le informaron que deba formularle preguntas a Luis Castaeda Lossio (Solidaridad Nacional) en el debate entre candidatos a la Alcalda de Lima que se realiz anoche.

Chvez lo dijo porque el ex burgomaestre no fue al encuentroorganizado por el Colegio de Periodistas de Lima (CPL), el cual se realiz en la Biblioteca Nacional, en San Borja.

Castaeda fue el nico de los trece candidatos a la Alcalda de Lima que no particip.La tarde de ayer, a pocas horas del comienzo del debate (7:00 p.m.), el candidato a regidor metropolitano por SN, Martn DAzevedo, dijo que el comit de campaa de su agrupacin inform que el ex burgomaestre no asistira. Esto pese a que el partido inform hace unas semanas que Castaeda participara en los debates.

Cabe indicar que el ex alcalde public en las redes sociales una actividad proselitista que realiz ayer en Jicamarca.

Pese a la ausencia del lder solidario en el debate, este se desarroll sin inconvenientes. Los organizadores respetaron el tiempo que le corresponda. Incluso las preguntas de los periodistas, como las de Chvez.

El encuentro se centr en dos temas: la seguridad ciudadana y el crecimiento empresarial.

Los temas fueron contestados por los doce candidatos que asistieron: Susana Villarn (Dilogo Vecinal), lex Gonzales (Democracia Directa), Fernn Altuve (Vamos Per), Alberto Snchez Aizcorbe (Fuerza Popular), Salvador Heresi (Per Patria Segura), Jaime Zea (Partido Popular Cristiano), Felipe Castillo (Siempre Unidos), Enrique Cornejo (Apra), Nora Bonifaz (Somos Per), Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso), Moiss Mieses (Partido Humanista Peruano) y Edmundo del guila (Accin Popular).

Loque los candidatos dijeron en el primer debate

Pero el debate no solo fue sobre propuestas. Tambin hubo algunas crticas a la gestin de Susana Villarn, sobre todo por el caso de la Caja Metropolitana. Esto luego de que la contralora encontrara indicios razonables de delitos en la contratacin de unos servicios y en prstamos a empresas.

Por ello, Nora Bonifaz pidi a Villarn el cese de Castro.A su turno, Salvador Heresi dijo que, si gana, la Caja Metropolitana ser para los emprendedores y no para losamigotes, los funcionarios y regidores de la Municipalidad de Lima, en referencia a este caso.

lex Gonzales (Democracia Directa) dijoque la Caja Metropolitana debe ser transparentada. Adems, apoya la contralora por su pronunciamiento sobre el caso. Asimismo, propusodrones para los ladrones que tambin hay en la Caja Metropolitana.

Culminado el debateVillarn dijo a la prensa quehubo un cargamontncontra ella en plena poca electoral.