La revista Somos de El Comercio elabor los perfiles de los principales candidatos a la presidencia con ocasin de la celebracin del Ao Nuevo Chino. Disfrtalo.

Pedro Pablo Kuczynski Nacido en 1938, es un tigre de tierra, por lo que la cosa no parece pintar muy bien para l, ya que este animal es el principal enemigo del mono de fuego. Quizs sea por ello que ha empezado a descender en las encuestas. El mono de fuego, ms bien, es muy amigo de la rata, pero parece que no ha visto en su vida a un cuy, por lo que no puede ejercer influencia entre los PPKausas, que andan por ahora ms nerviosos que chino en casino.

Keiko Fujimori Nacido en 1975, es un conejo de madera. Y segn el orculo, este animal es tierno como un chichobelo, pero a la vez dcil, poco propenso a los cambios y sobre todo muy obediente. El problema es que eso podra significar que el que lleve las riendas no sea ella sino otro, y ms precisamente uno que anda por la Diroes.

Csar Acua Nacido en 1952, es un dragn de agua, aunque lo que viene haciendo agua en verdad son los argumentos que usa para defender su tesis de doctorado. El dragn es muy amigo del mono de fuego, por lo que puede sentirse confiado este ao. Pero este dragn tambin parece atraer a otro tipo de especmenes, de toda clase de tendencia poltica, que estn ansiosos por subirse a su lomo.

Alan Garca Nacido en 1949, el candidato por Alianza Popular parece haber tenido el destino trazado por el orculo chino. Por su ao de nacimiento l es un buey de tierra o bfalo de agua, por lo que ahora entendemos el proceso de transformacin que ha sufrido su cuerpo desde su primer gobierno hasta ahora. Adems, este segundo animal siempre ha estado vinculado a las huestes apristas, en especial cuando haba que ponerse sabrosos. El buey debe aliarse con la cabra, pero l eligi hacerlo con Lourdes Flores y eso ni los chinos han logrado entenderlo.

Julio Guzmn Nacido en 1970, es un perro de metal. Al ser este animal, una de sus caractersticas es que es muy ansioso, algo que lo debe tener mal, sobre todo en este momento en que quieren tachar su candidatura. Es enemigo del dragn, que representa a Csar Acua, por lo que se prev una lucha intensa entre ambos de cara a alcanzar la segunda vuelta.

Alejandro Toledo Como naci en 1946, es un perro de fuego (aunque algunos sealan que a veces se aparece con aliento de dragn). Con los resultados que vienen mostrando las encuestas, su categora canina lo acerca ms a un chihuahua. El mono lo considera su amigo, por lo que quizs la fortuna le sonra. Y si no, siempre un buen trago ayudar a olvidar los designios del destino.