El JNE cruzará los datos presentados sobre los bienes en la Sunarp. (Foto: El Comercio)
El JNE cruzará los datos presentados sobre los bienes en la Sunarp. (Foto: El Comercio)

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que no hayan consignado todos sus bienes en la declaracin jurada de hoja de vida entregada al JNE pueden ser excluidos de la contienda electoral. As lo afirm el presidente de la Asociacin Civil Transparencia, Gerardo Tvara.

Explic, adems, que el artculo 14 de Resolucin 0305- 2015 JNE, que reglamenta la inscripcin de candidatos para las elecciones generales, establece que la omisin en relacin con las sentencias y los ingresos y bienes permite a los jurados electorales especiales (JEE) retirar a los postulantes de los comicios hasta 10 das naturales antes de la fecha de estos. Es decir, hasta el 31 de marzo de este ao.

Si se omite informacin sobre estudios o experiencia poltica, los JEE pueden excluir o dar la oportunidad al candidato para que haga una anotacin al margen. Pero en cuanto a los ingresos y bienes la norma no da alternativa, sino la exclusin del candidato, subray en declaraciones a El Comercio.

Tvara tambin indic que el artculo 18 del referido reglamento seala que una vez presentada la solicitud de inscripcin, bajo ninguna circunstancia se admitirn pedidos o solicitudes para modificar la declaracin jurada de hoja de vida. Los JEE tienen que aplicar la ley, claro que estas resoluciones pueden ser apeladas ante el JNE, agreg.

El director nacional de Fiscalizacin y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, inform que su despacho cruzar la informacin entregada por los candidatos sobre sus bienes en los Registros Pblicos, a fin de determinar quines omitieron reportar alguna propiedad.

Con respecto a esto ltimo, aadi que la verificacin tambin se realizara con la Sunat a efectos de esclarecer qu acciones podran tener los aspirantes a Palacio de Gobierno.

Al ser consultado por este Diario sobre el hecho de que, en la mayora de los casos, la titularidad de acciones no figura inscrita en los Registros Pblicos (solo aparecen quienes fundaron las empresas y las transferencias se consignan en libros llevados por estas), Koroiwa manifest que los cruces de informacin con otras entidades del Estado serviran como un punto de partida para realizar las investigaciones que correspondan.

MS EN POLTICA