La juramentación de Castañeda se inició a las 7 p.m.(Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio)
La juramentación de Castañeda se inició a las 7 p.m.(Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio)

Solidaridad Nacional, partido que lideraLuis Castaeda Lossioy con el cualfue recientemente electo alcalde de Lima, se qued bastante corto a la hora de reportar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus gastos en publicidad electoral en la campaa de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Segn inform hoy la ONPE, Solidaridad Nacional report como gastos de campaa la suma de S/.22.003 nuevos soles, y como ingresos para el ltimo proceso electoral S/. 197.600, hasta agosto ltimo.

No obstante, segn el resultado de la labor de supervisin de publicidad en TV, radio, prensa y publicidad exterior que este organismoencarg a una empresa especializada en monitoreo de medios, el desembolso solo en publicidad habra sido de S/. 6145.917 nuevos soles.

Dicho monitoreo se llev a cabo entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de este ao, lapso de tiempo en que los candidatos pueden contratar espacios para publicidad electoral en medios.

Incluso, el rgano electoral recopil comprobantes de pago proporcionados por los mismos medios de comunicacin (27 empresas de televisin, radio y prensa) emitidos hasta el 30de setiembre ltimo: De esta manera, la ONPE logr verificar que la agrupacin de Castaedagast al menosS/.1.905,385 para su campaa en Lima.

En la vspera venci el plazo para que los partidos y agrupaciones polticos presenten el cuarto reportefinanciero de campaa. Solidaridad Nacional no cumpli con esta ltima entrega. Lo har en los siguientes das para sustentar el millonario gasto que ONPE ha estimado?

Segn indic Roberto Mostajo, jefe del rea de Normativa y Regulacin de Finanzas Partidarias de la ONPE, la informacin obtenida con el monitoreo que realiz este organismo, ser contrastada con aquella que brinden los medios de comunicacin y hayan presentado las organizaciones polticas.

Una vez que el rgano electoral verifique el reporte financiero entregado por los partidos, emitir un informe, en el cual se pueden hacer obsevaciones que tendrn que ser subsanadas por cada agrupacin.

QU DICE LA LEY El artculo 36 de la Ley de Partidos Polticos sanciona, previo informe de la Gerencia de Supervisin de Fondos Partidarios de la ONPE, con la prdida del financiamiento pblico del Estado, cuando el partido poltico no cumpla con presentar la contabilidad detallada de los ingresos y gastos anual hasta el 30 de junio del ao siguiente.

Tambin se aplica una multa cuando se acredite que el partido haya recibido ingresos de fuente prohibida, o que la informacin de la contabilidad de ingresos y gastos anual, haya sido omitida o adulterada intencionalmente. La multa ser equivalente a no menos de diez ni ms de cincuenta veces el monto de la contribucin recibida, omitida o adulterada.

La ley seala como fuente prohibida cualquier entidad de derecho pblico o empresa de propiedad del Estado o con participacin en este; confesiones religiosas de cualquier denominacin; partidos polticos y agencias de gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estn destinados a la formacin, capacitacin e investigacin. Los candidatos no pueden recibir donaciones directas de ningn tipo, sino con conocimiento de su partido.

Asimismo, se aplica una multa cuando se acredite la existencia de contribuciones individuales o aportaciones annimas superiores a los topes establecidos (treinta Unidades Impositivas Tributarias al ao).

En estos casos la multa no podr ser menor de diez ni mayor de treinta veces el monto de la contribucin recibida por la organizacin poltica.

Las resoluciones de sancin pueden ser impugnadas ante el Jurado Nacional de Elecciones, que resuelve en ltima instancia.