Heresi, Villarán y Castañeda siguen una estrategia para llegar a la Municipalidad de Lima. (Foto: Archivo El Comercio)
Heresi, Villarán y Castañeda siguen una estrategia para llegar a la Municipalidad de Lima. (Foto: Archivo El Comercio)

En las ltimas campaas polticas se ha hecho habitual que los candidatos cuenten con un asesor que disee junto a ellos su estrategia comunicativa y determine al detalle cada paso que darn. No olvidemos el rol preponderante que tuvo el brasileo Luis Favre en la ltima eleccin presidencial [cambi la imagen radical de Ollanta Humala] y en el proceso de revocacin, en el que logr que el No se imponga al S, que en un inicio contaba con ms del 60% de respaldo.

Y en los comicios para elegir al prximo alcalde o alcaldesa de Lima, tambin estn presentes y vemos como los postulantes que lideran los sondeos de opinin cuentan con una persona, que en algunas ocasiones lesdiceal odo qu palabra usar o qu gesto realizar.

Por ejemplo, a inicios de agosto la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, anunci que un equipo de la empresa Wish Win, liderado por el consultor y publicista poltico cataln Xavier Domnguez, se hara cargo de su campaa de reeleccin.

Al parecer Domnguez lleg al comando de campaa de Dilogo Vecinal por una recomendacin del ex presidente Alejandro Toledo, a quien el cataln asesor en las elecciones generales del 2011 sin mucho xito, debido a que el lder de Per Posible no pas a la segunda vuelta pese a ser uno de los favoritos al inicio de la contienda.

YA ESTN EN LA CANCHA Segn pudo comprobar El Comercio, Domnguez y su equipo ya comenzaron a trabajar en el campo. Por ejemplo, el consultor de Wish Win Javi Snchez Glez acompaa a Villarn a sus actividades proselitistas, como una que tuvo hace unos das en el Rmac.


El candidato a teniente alcalde por Dilogo Vecinal Augusto Rey detall a este Diario que con el cataln han diseado la estrategia de campaa: Vemos, por ejemplo, los pasos que debemos seguir, los mensajes a trabajar, cules son las obras que tenemos que resaltar y cmo potenciar los logros de esta gestin como las inversiones, aadi.

Precisamente uno de los spot de Villarn resalta que las obras de Va Parque Rmac, el programa Barrio Mo y la reforma del transporte son respaldadas por la mayora de limeos.

Y en una reciente entrevista que dio la alcaldesa a Enemigos Pblicos, su discurso giraba en torno a un conjunto de obras hechas en su administracin.

Villarn evit responder sobre si Domnguez recibira un pago de 400 mil dlares por la asesora que le brinda, monto que le habra cobrado en el 2011 a Toledo, segn una fuente de Per Posible.Al final de la campaa, como est establecido, vamos a dar esa informacin. Falta poco ms de un mes as que tengan paciencia. Todos los gastos, todos los ingresos sern consignados como siempre se ha hecho, dijo.

Y QUIN ASESORA A CASTAEDA? Esta fue la pregunta que le hicimos a la postulante a teniente alcaldesa de Solidaridad Nacional, Patricia Jurez, quien se neg a revelar el nombre del consultor del ex burgomaestre Luis Castaeda Lossio, quien tienta una tercera gestin en Lima. Ese es un tema que responde a la esfera privada de Solidaridad, no te puedo decir quin es el asesor, no estoy autorizada a dar ese tipo de informacin, dijo.

Fuentes solidarias indicaron que el ex alcalde no trabaja ni trabajar con algn asesor extranjero.

Los dos spot que ha usado Castaeda para promover su candidatura explotan el concepto de que las obras volvern y muestra en sus imgenes las canchas, escaleras y el circuito mgico del agua, obras que fueron ejecutadas durante su dos gestiones.

En las redes sociales, el despliegue de la campaa solidaria ha sido amplio, debido a que Castaeda se mantuvo en silencio hasta esta semana.


 

una publicacin de Partido Solidaridad Nacional.

Por ejemplo, trascendi que el comunicador Alfonso Baella- quien lider la campaa en redes sociales de PPK en el 2011 y del S a la revocacin el ao pasado- diriga la estrategia digital de Castaeda. Sin embargo, el propio empresario lo neg y aclar que solamente apoya a Kary de Orlandini, la candidata solidaria en Surco.

DE CLINTON A HERESI Otro de los candidatos que tiene un asesor extranjero es Salvador Heresi, de Per Patria Segura (PPS). El alcalde de San Miguel, que aspira a ser el prximo burgomaestre de Lima, ha contratado al experimentado consultor estadounidense Ralph Murphine, quien tiene un currculo impresionante: se inici como voluntario en la campaa presidencial de John F. Kennedy y en su mejor momento fue asesor de los ex presidentes Mijal Gorbachov, de Rusia, y Bill Clinton de Estados Unidos.

Murphine ha trabajado con ms de 500 polticos, segn la pgina web Marketing Poltico. En el Per colabor para realzar la alicada imagen Toledo en el 2005, que solo tena un digito de aprobacin. Adems, en el 2011 trabaj con la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori, quien logr pasar a segunda vuelta.

Al estadounidense tambin se le vnculo al fallecido mandatario venezolano Hugo Chvez, pero por medio de un correo electrnico, el consultor neg haber asesorado al comandante.

Segn cont Heresi a este Diario, Murphine le ha sugerido plantearle al vecino de Lima propuestas concretas, que reflejen una modernizacin de la ciudad. Le habr propuesto relizar elvideoclip Soy Salvador?

El postulante del PPS dijo que mensualmente le paga al estadounidense un salario de US$ 3.000, que es financiado por actividades de su partido.

OTERO NO ASESORA A CORNEJO La campaa del ex ministro aprista Enrique Cornejo es diseada por su equipo tcnico, liderado por el economista Javier Cuba, y ejecutada en dos frentes: las comunicaciones con la prensa y las convocatorias las realiza la empresa Porter Novelli Per, mientras que la estrategia de marketing est a cargo de Jorge Colunge, quien es el CEO de Bellica Marketing Corporation.

Fue Colunge quien le sugiri al candidato del Partido Aprista usar el eslogan Una Lima sin Delincuencia, como eje central de su campaa.

En comunicacin con El Comercio, el postulante aclar que el publicista Hugo Otero, quien anteriormente estuvo detrs de las campaas del ex presidente Alan Garca, no colabora con l. Aadi que su campaa no es millonaria, a diferencia de la de algunos de sus rivales, e indic que reportar a la ONPE sobre sus gastos al concluir la campaa.

Por su parte, el postulante de Vamos Per, el regidor Fernn Altuve, dijo que el experto en campaas electorales Alfonso Salcedo le da sugerencias, ms como amigo que como asesor contratado. Aunque precis que El ras tas tas del Huevo Duro fue una idea de los jvenes de su partido.

Salcedo fue el responsable de la campaa aprista de 1990 y, como tal, le dio luz verde al tristemente clebre spot del shock econmico de Mario Vargas Llosa.