César Acuña: fiscal contra el lavado de activos lo interrogará
César Acuña: fiscal contra el lavado de activos lo interrogará
Redacción EC

La titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Yovana Mori, interrogará el 29 de diciembre al candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta. 

La representante del Ministerio Público le tomará la declaración como parte de la investigación que les sigue a él y a quince empresas, presuntamente suyas, que obtuvieron contratos con municipalidades de la región La Libertad cuando era burgomaestre de Trujillo. 

Esta es la segunda citación que se hace a César Acuña. Él había sido convocado por la fiscal Mori para el pasado 17 de noviembre, pero no asistió y su abogado pidió una nueva fecha. 

De no acudir en esta oportunidad, Acuña sería citado de grado o fuerza. En la carpeta de esta investigación, abierta el 15 de octubre, se dice que Acuña habría incurrido en diversas actividades ilícitas “para lograr una estructura de capital con el fin de construir empresas de fachada que ganaban licitaciones en los municipios dirigidos por líderes de su agrupación”. 

Según la resolución con la que se abrió la indagación fiscal, varias de las supuestas empresas de fachada tenían como domicilio sedes de la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad de César Acuña 

Esas compañías constructoras habrían ganado licitaciones por más de S/.10 millones. Una de ellas era Alpamo S.A.C., que funcionaba en la sede de la Escuela de Posgrado de la UCV de Trujillo. Esta empresa ganó una licitación en la Municipalidad de La Esperanza (Trujillo) para el mejoramiento de un colegio por S/.3’500.000.

Otra investigación
El Octavo Juzgado de La Libertad realizará el 8 de enero una audiencia en relación con la acusación contra César Acuña por aprovechamiento indebido del cargo.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...