César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, dijo que acusaciones sobre plagio en su tesis doctoral solamente buscan “invalidar” su candidatura presidencial. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, dijo que acusaciones sobre plagio en su tesis doctoral solamente buscan “invalidar” su candidatura presidencial. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

Dos das despus de que se detectara el primer caso de plagio en su tesis doctoral, el lder de Alianza para el Progreso (APP), Csar Acua, sali a dar sus descargos. El ex gobernador regional de La Libertad sostuvo que sus rivales polticos intentan usar esta acusacin para invalidar su candidatura presidencial. Buscan impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente, afirm.

Flanqueado por los integrantes de su frmula presidencial, Anel Townsend y Humberto Lay, as como por los principales dirigentes de su partido (uno de ellos el titular del Congreso, Luis Iberico), CsarAcua ley un pronunciamiento en el que descart que no haya citado correctamente a especialistas en su trabajo.

Los autores consultados para mi trabajo s figuran como referencias bibliogrficas en mi tesis, indic. El ex alcalde de Trujillo aclar que ostenta el grado de doctor otorgado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y por esa razn consign la informacin en la declaracin de hoja de vida que entreg al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Csar Acua afirm que si las autoridades de la UCM, que le abrieron una investigacin de oficio [ver la siguiente pgina], le piden sus descargos, l los dar sin ningn inconveniente.

No cit a cuatro autores Una vez concluido el pronunciamiento del lder de APP, su equipo de prensa reparti la bibliografa de su tesis doctoral. Sin embargo, El Comercio detect que en ese documento no aparecen citados Mara Belando Montoro (docente de la UCM), Jos Vicente Pea (profesor de la Universidad de Oviedo, Espaa), Rubn Edel Navarro (investigador de la Universidad Veracruzana, Mxico) y Martha Caldern Franco (graduada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Ayer, este Diario, inform que Acua utiliz textos de los autores mencionados sin usar comillas ni citarlos como referencia.

Ello, sin perjuicio de otros casos en los que CsarAcua pudo haber incluido en la bibliografa de su tesis la referencia a autores y obras que debi citar y entrecomillar especficamente en las partes pertinentes de su trabajo (lo que tambin es plagio).

Al respecto, Humberto Lay, quien tambin es cabeza de lista al Congreso de APP en Lima, indic que lo normal es que las citas en las tesis se hagan con notas a pie de pgina, pero indic que la nica entidad que puede determinar si hubo o no plagio en el texto de Acua es la Universidad Complutense de Madrid.

Similar posicin tuvo la aspirante a la primera vicepresidencia de Alianza para el Progreso, Anel Townsend, quien seal que ser el pueblo quien juzgue el plan de gobierno de su lder. Pidi a sus rivales jugar limpio. Estamos ante un intento de eliminar una candidatura que tiene arraigo popular, subray.

Crticas como cancha La acusacin de plagio contra CsarAcua gener tambin la reaccin de sus principales rivales a la presidencia, entre ellos Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Alan Garca (Alianza Popular). Todos ellos coincidieron en afirmar que resulta grave que el ex gobernador de La Libertad haya recurrido al copy and paste.

Desde Huanta (Ayacucho), Fujimori Higuchi consider terrible que Acua no haya citado las fuentes de los textos que incluy en su tesis doctoral, sobre todo porque l representa a las universidades [y es] quien debera dar el ejemplo. Uno puede hacer referencia a otros textos, pero tiene que poner y precisar la fuente y la pgina entrecomillados. Si es que esto no se dio, es muy lamentable y el seor tendr que atenerse a las consecuencias, aadi.

Al ser consultada sobre si cree que el ex alcalde de Trujillo debe ser retirado de la contienda por el plagio, la lideresa de Fuerza Popular sostuvo que le parece una exageracin que se desestime una candidatura por ese hecho. Pero s tendra que haber una rectificacin [en la hoja de vida que entreg al JNE] si es que le llegan a quitar el grado de doctor, coment.

Para el ex presidente Alan Garca, la falta cometida por Acua no tiene nada de raro: Ustedes deben tener la grabacin en la que el seor dice que nunca ha ledo un libro y lo dijo con cierto orgullo. Una tesis doctoral debe ser producto de la lectura de cientos o miles de libros. [De manera] que resulta extrao que una persona que no ley un libro presente ese papel, refiri en Canal N.

El candidato de la Alianza Popular, incluso, sugiri que su adversario de APP pidi a un tercero que elabore la tesis. Y esa persona para hacer su trabajo ms rpido copi y peg, aadi. Record el caso de los ministros alemanes que renunciaron a sus cargos tras casos de plagio.

Ms cauteloso fue el lder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien desde Chiclayo indic que el JNE debe ponerse en contacto con la UCM, a fin de conocer los textos de Acua a profundidad. Sin embargo, en dilogo con El Comercio, el ex ministro de Economa s sostuvo que siempre hay que tratar de decir la verdad, ese es un tema central.

MS SOBRE CSAR ACUA