César Acuña señaló que el libro era de su producción intelectual en su declaración para el Congreso. (Foto: El Comercio)
César Acuña señaló que el libro era de su producción intelectual en su declaración para el Congreso. (Foto: El Comercio)

Tras el escndalo del plagio de su tesis doctoral, Csar Acua (luego de negar los hechos) se justific apelando a una omisin involuntaria de fuentes. El caso que vamos a relatar ahora es an ms complicado porque esta vez no se trata de extractos bibliogrficos no citados, como ocurri con la tesis presentada a la Universidad Complutense de Madrid, sino de la reproduccin total de un libro escrito por un autor peruano llamado Otoniel Alvarado Oyarce.

Alvarado es un prestigioso docente universitario y autor de varios libros de la especialidad, distinguido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta el mximo reconocimiento del Ministerio de Educacin a un docente y en dos ocasiones con la Medalla de la Derrama Magisterial. A mediados de los 90 fue profesor de Csar Acua en aquella maestra de la Universidad de Lima cuya tesis tambin contieneplagios, segn revel la revista Caretas, .

En esa poca, Alvarado ya era conocido en el ambiente magisterial por sus textos sobre educacin y preparaba una nueva publicacin para llevarla a imprenta. Fue entonces segn fuentes que conocen esta historia que Acua le propuso a su profesor publicar el trabajo en la editorial de la Universidad Csar Vallejo. El docente acept y, as, en 1999, se edit el libro Poltica educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas. Alvarado no saba, sin embargo, que aos despus la misma editorial volvera a publicar su obra pero como si el autor fuese Acua.

En el ao 2002, la universidad del hoy candidato presidencial public distintas versiones de esa obra. En una aparece Alvarado como autor en la portada, mientras que Csar Acua figura como autor en el copyright y en las referencias del prlogo. Tambin se public una versin en la que se incluy al fundador de APP como coautor en la tapa. Finalmente, se imprimi el texto atribuyndole la autora exclusiva a Acua. Las diferencias entre la versin original y esta ltima son solo el nombre del autor, el color de la portada y un captulo titulado La educacin privada S.A..

El libro es mo, desconozco lo que haya pasado despus con l, dijo a El Comercio por telfono Otoniel Alvarado Oyarce, quien no quiso explayarse sobre este tema. Por lo que sabemos, ya conoca del plagio, pero nunca quiso denunciar el hecho para evitarse problemas con CsarAcua.

Copi hasta el prlogo El prologuista del libro original fue otro especialista en educacin, el sacerdote jesuita Ricardo Morales Basadre, quien fuera fundador y presidente de Foro Educativo y del Consejo Nacional de Educacin, fallecido en enero del 2014. Lo increble es que el mismo prlogo, firmado por Morales, fue reproducido en la edicin en la que Acua aparece como nico autor, pero sustituyendo las referencias a Alvarado por el nombre del hoy candidato presidencial.

As, por ejemplo, en el libro original el prologuista apuntaba que uno de los problemas medulares de nuestro sistema educativo lo constituye la gestin institucional, sobre el cual Otoniel Alvarado propone un conjunto de ideas sugerentes pero tambin pertinentes. En la edicin con el nombre de Csar Acua como autor, dicho prrafo dice que quien propone tales ideas es el fundador de APP.

Asimismo, en la edicin original Morales seal que desde esta perspectiva resulta no solo oportuno, sino sobre todo pedaggico el aporte terico de Otoniel Alvarado, mientras que en la edicin plagiada se lee lo mismo pero con el nombre de Acua. Es decir, el candidato de APP ni siquiera se tom el trabajo de buscar a otro prologuista. Utiliz el mismo prlogo, ajeno, y simplemente borr el nombre del autor para estampar el suyo.

Ms evidencia El texto de Alvarado incluye dos pies de pgina que remiten a un artculo y a una entrevista del autor del libro en El Comercio en 1988 y 1993, respectivamente. En la versin plagiada no tuvieron el cuidado de excluir las citas, por lo que las mismas se leen como si fueran referencias a obras de Acua.

En nuestro archivo confirmamos que, efectivamente, se trata de un texto y una entrevista a Alvarado y no a Acua.

Sin respuesta El Comercio busc el descargo de Csar Acua a travs de su hijo Richard desde la noche del mircoles. Este solicit que se le enve el nombre del texto en cuestin para hacer las averiguaciones.

El jueves, ofreci una reunin en la maana para brindar la versin de su padre sobre el caso, pero esta no se concret. Este Diario lo llam reiteradas veces a l y a su hermano Csar, jefe de prensa de la campaa del lder de APP, pero no nos contestaron el telfono.

MS SOBRE CSAR ACUA