Mariano Cucho. Su cargo en ONPE vence a fin de año y ha pedido quedarse un período más en la entidad electoral. (Foto: El Comercio)
Mariano Cucho. Su cargo en ONPE vence a fin de año y ha pedido quedarse un período más en la entidad electoral. (Foto: El Comercio)

Los miembros delConsejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidieron por unanimidad y en audiencia pblica no ratificar a Mariano Cuchoen el cargo de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por cuatro aos ms.



Mariano Cucho, quien fue nombrado por el CNM como jefe del ente electoral para el perodo 2013-2016, solicit hace dos meses su ratificacin en ese cargo para un perodo ms.

La decisin se tom luego de la entrevista personal que Mariano Cucho rindi durante ms de tres horas ante el pleno del CNM. Algunas de las interrogantes estuvieron relacionadas con la decisin de la ONPE para reducir de 30 a 19 los distritos donde se aplic el voto electrnico, durante las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016.

Mariano Cucho manifest que el ambiente poltico que se viva en marzo y abril de este ao motiv a tomar dicha accin y aadi que este tipo de voto cont con las medidas de seguridad necesarias.

Ahora el CNM convocar a concurso pblico para elegir a la nueva mxima autoridad de ONPE, organismo encargado de que se encarga de organizar y ejecutar distintos procesos electorales, de referndum y otros tipos de consulta popular.

Cabe recordarque la antecesora de Cucho al frente dela ONPE, Magdalena Ch, fue nombrada en el 2004, tras un proceso de seleccin. Al vencer su primera gestin, fue ratificada para un perodoms de cuatro aos, hasta enero del 2013.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS