El ex mandatario Alan García es el candidato presidencial con más antivoto. (Foto: El Comercio)
El ex mandatario Alan García es el candidato presidencial con más antivoto. (Foto: El Comercio)

La ltima encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Per revela que los candidatos presidenciales de Alianza Popular, Alan Garca, y de Alianza para el Progreso, Csar Acua, son los que tienen los mayores niveles de antivoto.

El 67% de los encuestados dijo que definitivamente no votara por el ex mandatario un aumento de seis puntos con respecto a enero, mientras que el 56% dijo lo mismo sobre el ex gobernador regional de La Libertad. El antivoto de este ltimo es el que ms subi: tiene un incremento de 18 puntos respecto al mes anterior.

Tambin se registr un incremento en el antivoto de Keiko Fujimori (40%) y Pedro Pablo Kuczynski con (38%). Ambos obtuvieron 34% y 32%, respectivamente, en enero.

[embed:1321904]

Para el politlogo Luis Nunes, el crecimiento del rechazo hacia la mayora de candidaturas se debe a la irrupcin de Julio Guzmn y en mucho menor medida de Mendoza y Barnechea en el panorama electoral. La rpida escalada del candidato presidencial de Todos por el Per al segundo lugar habra generado que se refuercen los sentimientos anti hacia los partidos tradicionales.

Para Nunes, el caso del antiaprismo y antifujimorismo es una constante que ya se vea venir desde hace semanas. Sin embargo, en el caso de Acua advierte que es evidente que las denuncias en su contra han afectado su candidatura. Creo que el antivoto de Acua va a seguir subiendo, anot.

De la misma opinin es el analista poltico Arturo Maldonado, quien seal que resulta impresionante cmo en un solo mes los escndalos de Acua han lapidado el capital poltico que tuvo en algn momento. Sostuvo adems que, a medida que avanza la campaa, los competidores de Fujimori se estn dando cuenta de la utilidad de atacarla. Esto habra hecho dar marcha atrs a quienes podran haber votado por ella.

La estrategia de ser el abanderado del antifujimorismo es til electoralmente. Esto hace que la gente recapacite. Muchas de las personas que antes estaban en el rubro podra votar por ella se convirtieron en definitivamente no votara por ella, sostuvo.

Los partidos y el Congreso Si las elecciones fueran maana, el fujimorismo se llevara el mayor porcentaje de curules en el Congreso. El 17% de encuestados seal que le daran su voto a Fuerza Popular (FP). El 10% votara por Peruanos por el Kambio (PPK), seguido por Alianza para el Progreso con 8% y Todos por el Per (TPP) con 7%. Accin Popular y Alianza Popular empatan con 6% de intencin de voto congresal.

Para Nunes, todo indica que FP y PPK sern los que lideren el prximo Parlamento. Consider adems que si Guzmn llega a ser presidente, podra tener problemas con una bancada pequea que no defienda desde el Congreso su gestin. Eso sera un gran problema en el hipottico caso de ganar, seal.

De la misma opinin es Maldonado, quien advierte que ser difcil que TPP despegue, ya que no tiene un motor congresal ni una figura representativa para ello. La mayora de personas son muy novatas, afirm.

MS EN POLTICA